El operador español brindará capacidad en banda Ku sobre Hispasat 30W-5 e Hispasat 30W-6 para conectividad 2G, 3G y 4G de Claro en 250 comunidades rurales en la Argentina.
Hispasat, operador español de telecomunicaciones por satélite, ha cerrado un acuerdo con Claro Argentina, operador de red móvil en el mercado argentino, para dar acceso a Internet a 250 comunidades rurales en todo el país a través de un servicio de backhaul celular por satélite.
De esta forma, Hispasat resaló que aporta su capacidad para extender la conectividad en Argentina, especialmente en aquellas zonas del país donde se presentan las mayores dificultades para desplegar redes de telecomunicaciones terrestres.
Este servicio, informó el operador español, permitirá a Claro Argentina ampliar sus redes de forma eficiente para ofrecer a sus suscriptores banda ancha móvil por satélite con la más alta calidad de experiencia y rendimiento para los usuarios. La capacidad satelital de Hispasat facilitará a Claro la conexión de sus torres en estas zonas, incrementando la trasmisión y logrando así el acceso a una mejor disponibilidad de datos en lugares de difícil acceso.
El despliegue de esta red de backhaul satelital 3G y 4G ya ha comenzado y 100 comunidades pronto dispondrán del servicio. Se prevé que en próximas etapas la red esté completamente disponible y alcance unas 250 comunidades rurales en Argentina. El servicio cubrirá las regiones de la Patagonia, Cuyo, Centro y Noroeste, conectando los sitios con radiobases móviles 2G, 3G y 4G mediante la capacidad en banda Ku de los satélites Hispasat 30W-5 e Hispasat 30W-6. Hispasat señaló que la capacidad en estos satélites es “óptima para la prestación de este tipo de soluciones por su robustez y ancho de banda”.
Para Ignacio Sanchis, director de Negocio de Hispasat, “estamos muy orgullosos de seguir aportando nuestra tecnología y contribuir a la reducción de la brecha digital junto a Claro Argentina. Este acuerdo ratifica el papel del satélite como impulsor de la conectividad en el ámbito rural facilitando la extensión de las comunicaciones móviles a zonas donde, de otro modo, no podrían llegar”.
Según Julio Porras, CEO de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay: “como líderes del mercado móvil en Argentina, estamos muy contentos de anunciar una expansión de nuestra red a comunidades remotas y de baja densidad de población con difícil acceso a la conectividad. El proyecto es muy exigente en cuanto a la eficiencia espectral con el objetivo de lograr el mayor aprovechamiento de la capacidad satelital para permitir brindar conexiones 4G, mejorando así la oferta de servicios a nuestros clientes en estas localidades”.
Fuente: Hispasat