La Agencia Espacial del Perú y el Comando Espacial de los Estados Unidos (USSPACECOM) firmaron un acuerdo de intercambio de datos sobre la Conciencia de la Situación en el Espacio (SSA) para, entre otras aplicaciones, evitar colisiones en órbita.
El Comando Espacial de los Estados Unidos dio un paso más en la expansión de su red internacional de intercambio de datos espaciales firmando un acuerdo con la República del Perú.
El General de División Javier Tuesta Márquez, Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), República del Perú, y el Contralmirante Marcus A. Hitchcock, Director de Estrategia, Planes y Política del Comando Espacial de los Estados Unidos (USSPACECOM), firmaron conjuntamente el Memorando de Entendimiento entre las dos entidades
«Perú ha dado un paso importante hoy en la promoción de la conciencia del dominio espacial en su conjunto», dijo Hitchcock. “USSPACECOM espera con ansias esta nueva relación con la República del Perú y CONIDA. Proporcionará insumos esenciales a nuestra red en expansión de naciones que viajan al espacio, asegurando la sostenibilidad del dominio y la seguridad continua de todos los activos en órbita «.
CONIDA, agencia espacial del Perú, fue fundada en 1974 y actualmente se encuentra actualmente en la órbita del Ministerio de Defensa peruano. La misión de CONIDA es «promover, investigar, desarrollar y difundir ciencia y tecnología espacial, generando productos y servicios que contribuyan al desarrollo socioeconómico y la seguridad de la nación, que promuevan el posicionamiento espacial en la región».
«Con este acuerdo, Perú busca fortalecer sus capacidades espaciales y contribuir a la seguridad espacial mundial», dijo Tuesta Márquez.
El acuerdo de intercambio de datos, según el USSPACECOM, demuestra la creciente importancia de la seguridad y la protección en el dominio espacial para todas las naciones responsables de la navegación espacial. Este acuerdo le dará acceso a Perú a los datos de rastreo satelital de la más alta calidad disponibles para complementarlos con PerúSat-1 y su eventual remplazo y proporcionará un enlace a los expertos en el 18° Escuadrón de Control Espacial. Además, el acuerdo SSA (Space Situational Awareness) le permite al Perú solicitar siete servicios avanzados disponibles, de aplicación para los titulares del acuerdo.
Incluyendo Perú, 25 naciones se han unido a la red SSA estadounidense de intercambio de datos y seguridad de vuelos espaciales. Para el USSPACECOM, “esta colaboración crítica ayuda a mantener una imagen sólida del dominio espacial”. Estos países incluyen: Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, República de Corea, Rumania, España, Tailandia, Estados Emiratos Árabes y Reino Unido.
Intercambio de SSA
Para el Comando Espacial de los Estados Unidos, los acuerdos de intercambio de datos sobre la Conciencia de la Situación en el Espacio (SSA) promueven políticas nacionales y presidenciales que exigen ampliar la cooperación internacional y aumentar el liderazgo de los Estados Unidos para promover el uso sostenible y responsable del Espacio. Al celebrar los acuerdos propuestos, el Departamento de Defensa (DoD), representado por el Comando Espacial de loes Estados Unidos, está autorizado a intercambiar información de la SSA de conformidad con la normativa 10 USC § 2274. El estatuto le permite al DoD proporcionar diversos servicios e información de SSA, y recibir datos e información de SSA del socio. Estos intercambios mejoran la seguridad de los vuelos espaciales mundiales. Esta información es particularmente crítica para evitar futuras colisiones en el Espacio ultraterrestre que pueden degradar el entorno espacial para todos los países, como la colisión de febrero de 2009 entre los satélites Iridium y Cosmos ruso.
Fuentes: US Space Command, CONIDA