El Acuerdo entre las agencias de Argentina y México busca establecer un marco jurídico para luego avanzar en convenios específicos en disitintas áreas de la actividad espacial
En el marco de la visita a la Argentina del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao, en su carácter de presidente del Directorio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina, rubricó el pasado 29 de julio en Casa de Gobierno un Acuerdo Marco junto al director de la Agencia Espacial Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos (AEM), Dr. Francisco Mendieta Jiménez. La firma se produjo luego de la reunión que el mandatario mexicano mantuvo con el presidente argentino, Mauricio Macri, donde se materializó la firma de 17 convenios que profundizan el vínculo bilateral en distintas áreas entre Argentina y México.
El Acuerdo busca ampliar las relaciones de amistad y promover la cooperación bilateral en diversas áreas de exploración y la utilización del espacio ultraterrestre. Toma como referencia el tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del Espacio Ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes firmado en 1967. También toma como referencia el acuerdo de asociación estratégica entre Argentina y México firmado en la ciudad de México el 30 de julio de 2007 con el objetivo de fortalecer y profundizar la cooperación en ámbitos de Ciencia y Tecnología.
El Acuerdo Marco reconoce en sus considerandos el espíritu de la Declaración de San Francisco de Quito aprobada en 2006 en el marco de la V Conferencia Espacial de las Américas, celebrada en Quito, Ecuador, en la cual los Estados participantes ponen de manifiesto la conveniencia de la creación de una Agencia Espacial Regional a través de sus instituciones nacionales.
El objeto del Acuerdo es establecer un marco jurídico en el que las partes desarrollarán actividades de cooperación en el campo de la investigación científica y tecnológica, la exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.
Las áreas de cooperación al amparo del acuerdo son:
- Observación de la Tierra
- Infraestructura terrestre para la ampliación de la capacidad de recepción, almacenamiento y utilización de información satelital
- Tecnología y ciencia espacial
- Uso de tecnologías espaciales para la vigilancia y conservación del medio ambiente y gestión de recursos naturales
La cooperación en las áreas mencionadas se llevará a cabo con las siguientes modalidades según el artículo 3 del Acuerdo:
- Investigación y aplicaciones de la observación de la Tierra, en particular el uso de datos obtenidos mediante teledetección para el manejo de desastres.
- Formación de capital humano para el desarrollo de tecnología espacial
- Intercambio de información y datos, así como de buenas prácticas y experiencias
- Formación de expertos y especialistas, incluyendo estudiantes e investigadores
- Celebración conjunta de talleres, seminarios y simposios
- Promoción de actividades espaciales
- Desarrollo de proyectos conjuntos y actividades de investigación
Para llevar a cabo proyectos de cooperación, las partes firmarán acuerdos específicos.
Firma de Acuerdos
Macri destacó que se la haya dado un lugar preponderante al intercambio en Ciencia y Tecnología a través de la CONAE y la AEM. Según el presidente argentino, eso marca un entendimiento de que Argentina tiene que ser parte de la innovación y el cambio tecnológico que plantea el mundo.
Fuentes