Latam Satelital entrevistó al Ministro Secretario Cnel (R) Liduvino Vielman Díaz, Presidente de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP). Primer satélite nacional, la consultoría de INVAP a PTI, visita del astronauta de ROSCOSMOS y las directivas del Presidente Mario Abdo Benítez, algunos de los temas abordados
LS: En el marco de la Segunda Conferencia Espacial del Paraguay AEP anunció el desarrollo de una misión satelital en cooperación con Japón cuyo lanzamiento está planificado para 2020. ¿Cuál es el estado actual del proyecto? ¿Qué características tendrá esta misión, cuál es su costo estimado y la fuente de su financiamiento?
LVD: El Proyecto lleva la denominación de Birds-4, es una misión satelital que incluye a tres países: Paraguay, Japón y Filipinas. El proyecto tiene un avance interesante, en la etapa de diseño, implica el cumplimiento del primer eje estratégico de la AEP, “Formación de TT.HH. con énfasis en al área espacial”, creación de capacidades instaladas, pues, dejaría como resultado un profesional con maestría, otro con un doctorado en Ingeniería Espacial, durante ese proceso de capacitación, los profesionales paraguayos como parte de su formación estarán diseñando, montando y lanzando el primer CubeSat Paraguayo. Se estima el lanzamiento para mediados del 2021. El satélite tiene un conjunto de misiones científicas (retransmitir datos de sensores remotos para monitorear el Mal de Chagas, una aplicación a la Epidemiología Panorámica) y de demostración tecnológica (probar nuevos componentes para cada uno de los diferentes subsistemas). El financiamiento del proyecto será a cuenta del estado paraguayo.
LS: La empresa de tecnología INVAP llevó adelante un estudio de factibilidad para definir una misión satelital del Paraguay para el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), entidad con la que colabora la AEP. ¿Cuál fue el resultado de ese estudio y qué iniciativas se impulsaron a partir del mismo?
LVD: La AEP considera de mucho valor e importancia dicho esfuerzo del PTI, puesto que toda tarea que implique iniciar el desarrollo espacial nos parece relevante y demuestra el interés de ir quemando etapas durante el proceso de inserción del Paraguay en el rubro espacial. El PTI ha realizado una serie de presentaciones de resultados parciales de dicho estudio. Sin embargo a la fecha, los resultados finales de dicho estudio de factibilidad, incluyendo los datos que sustenten el estudio aún no han sido disponibilizados y si los mismos se encuadran dentro de los intereses políticos y estratégicos del estado paraguayo, previo análisis por la Junta Directiva de la AEP, el documento será elevada a consideración del Gobierno Nacional.
LS: ¿Cuáles son las principales aplicaciones de la tecnología satelital, tanto de observación, navegación como comunicaciones actualmente en el Paraguay? ¿En qué actividades podría incrementarse el uso de tecnología satelital en Paraguay y que acciones lleva adelante la AEP en este sentido?
LVD: Actualmente, la tecnología satelital es empleada en varios aspectos de nuestra vida cotidiana y en el Paraguay no es la excepción, un ejemplo de ello son los sistemas de navegación basados en las redes GPS, GLONASS y Galileo por mencionar algunos, están presentes en los teléfonos móviles. Además, la información generada a partir de los sensores instalados en los satélites son utilizados en nuestro país en aplicaciones para la agricultura, meteorología, hidrología, forestal, geografía y gestión de riesgos. Está demás decir que una de las aplicaciones más difundidas refiere al uso de los satélites para la recepción de televisión digital a través de los operadores de telefonía móvil.
Las acciones que lleva a cabo la AEP para el incremento del uso de tecnología relacionada al área espacial y el desarrollo de aplicaciones de las mismas se encuentran dirigidas a diversos sectores tales como el educativo, gobierno, comercial e industrial. En el ámbito de la educación motivando a los jóvenes y mejorar la calidad de la educación en los diferentes niveles: básico, medio y universitario, a través del desarrollo de programas y/o competencias de cohetes, diseño de pequeños satélites, olimpiadas de astronomía y astronáutica. En lo gubernamental, a través de la firma de convenios de cooperación con diferentes instituciones del estado que emplean información satelital para fundamentar la toma de decisiones. En los sectores productivo y comercial-industrial mediante la divulgación de los programas de acceso a plataformas de información satelital, los cuales pueden beneficiarse aplicando las tecnologías en el ciclo productivo, la utilización de los sistemas de posicionamiento global y bases de datos georeferenciadas para generar nuevos productos y servicios innovadores.
LS: Recientemente la AEP recibió la visita del cosmonauta ruso
y del embajador de la federación rusa Nicolay Tavdumadze. ¿Cuáles fueron los motivos de la visita del experimentado cosmonauta y qué resultados se obtuvieron? ¿Qué actividades de cooperación con Rusia tiene actualmente la AEP y cómo podrían ampliarse en el futuro?
LVD: Cae dentro del Primer Eje Estratégico de la AEP, el motivo central y principal, aprender de una persona que estuvo dirigiendo experimentos científicos en la estación espacial internacional, pues, es de vital importancia para una agencia que está dando sus primeros pasos. La AEP aprovechará todas las oportunidades para aprender, para finalmente emprender. La visita tenía como objetivo principal motivar a los jóvenes y universitarios en las ciencias y tecnologías espaciales. Pero también permitió apoyar el proceso de establecimiento de un convenio de cooperación con la Agencia Espacial Rusa (ROSCOSMOS), que está en proceso en la Cancillería Nacional. ROSCOSMOS tiene un Centro de Entrenamiento de Cosmonautas, instalaciones de lanzamiento (Cosmódromo Baikonur y Vostochny) y constelaciones de satélites de posicionamiento global y observación de la tierra. Actualmente la Federación Rusa otorga alrededor de 20 becas de grado y postgrado a ciudadanos paraguayos que pueden ser utilizadas para formar especialistas en ingeniería espacial y sus aplicaciones. Inclusive se conversó sobre la posibilidad de entrenar al primer cosmonauta paraguayo. Al respecto, estamos trabajando con el programa BECAL-Becas Carlos Antonio López del Gobierno Nacional, para enviar a nuestros mejores candidatos. En general los resultados fueron muy satisfactorios, pues, los niños y jóvenes paraguayos quedaron motivados con las charlas magistrales del Cosmonauta y se abrieron posibilidades concretas para la cooperación con ROSCOSMOS.
LS: El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió recientemente a las autoridades de AEP. ¿Cuáles fueron los temas tratados y los compromisos asumidos en esa reunión? ¿Cuál es el nivel de involucramiento del Presidente en los temas espaciales y qué trascendencia tienen para la actividad que lleva adelante la AEP?
LVD: El Sr. Presidente de la República, de una forma gentil y oportuna recibió a las autoridades de la AEP, pues, esta depende directamente de la Presidencia de la República, fueron tratados aspectos generales de importancia para el fortalecimiento de la Agencia, tales como la reciente promulgación de la “Política Espacial del Paraguay-PEP” vía decreto Presidencial, la estrategia de cómo se podría concretar los enunciados de la PEP, en dicha audiencia la AEP recibió precisas y puntuales directivas del Sr. Presidente de la República, en el sentido de seguir trabajando considerando los ejes estratégicos del estado paraguayo, PND 2030 y fundamentalmente llevando acciones concretas en referencia a los 4 ejes, principalmente el primer Eje Estratégico: “Formación de Talento Humano con énfasis en Ingeniería Espacial”, otra directiva precisa del Presidente de la República fue la de aunar esfuerzos y trabajar por el cimiento de la sociedad, que constituyen los niños y jóvenes.
LS: Los Estados Unidos determinaron que volverán a pisar la Luna en el año 2024. ¿Cómo evalúa esta directiva en relación a la actividad espacial en general? ¿Considera que tiene o tendrá impacto directo en la región y en Paraguay?
LVD: Los desafíos son importantes en la exploración espacial porque permiten destinar recursos económicos para impulsar el desarrollo tecnológico y científico para lograr las metas. Esto indirectamente permite crear nuevas aplicaciones y soluciones innovadoras a los problemas de la humanidad que afectan a los países desarrollados y emergentes. Sin procesos de Investigación+desarrollo, todo queda estancado, por lo tanto, volver a concretar un acceso a la Luna, por parte de los Estados Unidos u otro país, siempre va ayudar para lograr nuevas investigaciones que impliquen innovaciones, que la sociedad mundial precisa. Otra ventaja importante es que el espacio exterior es de todos, eso hace que la cooperación internacional sea fundamental, el Paraguay una vez que tenga una buena cantidad y calidad de científicos formará parte de esos proyectos de exploración espacial para aprender y contribuir con la exploración del cosmos