Comunicaciones Destacada Regulaciones y Políticas

ABS-3A, cobertura americana con tecnología estadounidense

Con sede en Bermuda, ABS opera una flota de seis satélites que cubren el 93% de la población mundial. ABS-3A, de 2 toneladas y propulsión eléctrica, fue fabricado por Boeing y lanzado por SpaceX gracias a un préstamo del Export-Import Bank

ABS es un operador satelital fundado en el año 1996, con sede principal en Hong Kong pero registrado oficialmente en Bermuda. La empresa, que opera actualmente una flota de seis satélites de comunicaciones geoestacionarios, se denominó Asia Broadcast Satellite hasta el año 2014 cuando fue renombrada como ABS. ABS fue adquirida por el fondo de inversión Permira en el año 2010.

El operador actualmente opera los satélites ABS-2 (2014) y ABS-2A (2016) en la POG de 75° Este, ABS-4 (2004) en 61° Este, ABS-6 (1999) en 159° Este, ABS-7 (1997) en 116° Este y ABS-3A (2015) en 3° Oeste. La flota de ABS cubre el 93% de la población mundial atendiendo la demanda en las Américas, África, Asia Pacífico, Europa, Medio Oriente y Rusia y los países de su Commonwealth of Independet States (CIS). ABS-3A es el único satélite del operador con cobertura sobre el continente americano en las bandas de frecuencia C y Ku.

En marzo de 2012 ABS y el entonces operador estatal mexicano Satmex anunciaron una compra conjunta a Boeing de cuatro satélites de comunicaciones geoestacionarios de bajo peso con propulsión eléctrica. Estas cuatro misiones, además de obtener un importante ahorro por misión al realizar una compra múltiple, también obtuvieron un competitivo precio en duplas para su lanzamiento.

Exportación Estadounidense

En noviembre de 2012 ABS obtuvo financiamiento para la fabricación y puesta en órbita de tres satélites de comunicaciones por un valor de USD461 millones del Export-Import Bank of the United States (Ex-Im Bank). Los fondos fueron destinados a la fabricación de ABS-2, un satélite de más de 6 toneladas, por parte de SSL y la fabricación y lanzamiento de ABS-3A y ABS-2A sobre la plataforma BSS-702SP de Boeing y el vehículo Falcon-9 de SpaceX. El banco estadounidense señaló al momento de otorgar el préstamo que permitiría la exportación de tecnología espacial respaldando más de 3.700 puestos de trabajo en los Estados Unidos.

Para la fabricación de ABS-2 en las facilidades de SSL en Palo Alto, California, el Ex-Im Bank destinó USD171 millones, incluyendo el aseguramiento por AON. Para los dos satélites de Boeing, el aseguramiento de AON y el lanzamiento de SpaceX, el banco otorgó USD289 millones. De este monto aproximadamente USD65 millones corresponden al servicio de puesta en órbita.

Tom Choi

“Estamos absolutamente encantados con el apoyo de Ex-Im Bank para proporcionarnos financiamiento para nuestras próximas plataformas satelitales y de lanzamiento. En ABS-2, Space Systems/Loral (SSL) nos proporciona uno de los satélites más grandes que se haya lanzado sobre Asia. Por separado, la combinación de los satélites Boeing 702SP y los vehículos de lanzamiento Falcon-9 revolucionará la industria de satélites fijos con la entrega más rentable de satélites en órbita «, dijo Tom Choi, CEO de ABS, en 2012. “Con estos satélites, ABS extenderá el alcance de las comunicaciones y servicios de transmisión asequibles y confiables a los mercados emergentes del mundo. Estamos orgullosos de estar asociados con empresas tan innovadoras y estamos extremadamente agradecidos por el apoyo financiero de Ex-Im”.

ABS-3A y ABS-2A

El primer lanzamiento dual se llevó adelante en marzo de 2015, tres años después del anuncio de la firma de contrato con el fabricante norteamericano. ABS-3A tuvo un peso al lanzamiento de 1.950 kg, dispone de propulsión completamente eléctrica, 8 Kw de potencia y 15 años de vida útil. La carga útil del ABS-3A está integrada por 24 transpondedores en banda C y 24 en banda Ku de 72Mhz. El lanzamiento del ABS-3A, que fue acompañado por el Eutelsat-115-West-B de Satmex (actualmente Eutelsat Américas) de 2.205 kg de peso, fue el primero dual del vehículo Falcon-9 de SpaceX.

Cobertura en banda C del ABS-3A

ABS-3A tiene 4 haces en banda Ku y 3 en banda C. Uno de los haces en banda Ku, con 24 transpondedores en total, cubre las Américas con potencias entre 44 y 51dBW. Además, dos de los haces en banda C, con 24 transpondedores de capacidad cada uno, tienen cobertura en el continente americano. ABS, junto a Hispasat y a ARSAT, demandó en 2020 al ente regulador de los Estados Unidos FCC por no considerar su postura respecto a la atribución de 300 Mhz de las frecuencias de la banda C a comunicaciones móviles de 5G.

ABS-2A fue lanzado por SpaceX mediante un Falcon-9 en junio de 2016. El satélite estuvo acompañado por el Eutelsat-117-W-B de Eutelsat Américas, de alrededor de 1.960 kg de peso. Con alrededor de 2 mil kilogramos de peso al lanzamiento, propulsión eléctrica y 15 años de vida útil, el ABS-2A dispone de 48 transpondedores en banda Ku.

Plataforma BSS-702SP

Esta plataforma de Boeing opera en el rango de media a baja potencia, entre 3 y 9 Kw expandiendo la capacidad de la familia de satélites 702 a rangos de potencia entre 3 y 18 Kw. La 702SP es totalmente eléctrica, lo que reduce notablemente el peso de lanzamiento maximizando la carga útil disponible. Además, es capaz de llevar más de cinco reflectores y dispone de una nueva generación de aviónica que simplifica la operación del satélite y mejora el acceso a los datos para evaluación de la salud de la plataforma en órbita.

La plataforma 702SP es compatible con la mayoría de los lanzadores comerciales, incluyendo Falcon-9, Ariane-5, Proton, Soyuz, Atlas-5 y Delta-IV. Por su bajo peso, la 702SP puede ser lanzada sola en un vehículo, resultando en ahorro en los costos de acceso al Espacio.

ABS-3A y Eutelsat-117-West-B en las facilidades de Boeing

La plataforma puede operar en bandas S, X, C, Ku y Ka y está diseñada para 15 años de vida útil o más con capacidad adicional de combustible para permitir cambios de posiciones. El diseño también contempla la inclusión de cargas útiles alojadas como sensores, UHF, Banda Ka militar y Banda L para navegación, lo que aumenta su flexibilidad.

Fuentes: Boeing, ABS