El segundo satélite de la flota de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) puede ser adjudicado tanto a China como a un nuevo socio tecnológico para la empresa espacial del Estado Plurinacional de Bolivia
El 20 de diciembre de 2013 la Agencia Boliviana del Espacio (ABE) lanzó desde Xinchang, China, el primer satélite de comunicaciones geoestacionario del Estado Plurinacional de Bolivia. Bautizado como Tupac Katari en homenaje al guerrero Aymara del siglo XVIII que combatió la dominación española.
El satélite fue construido en 33 meses por la Corporación Industrial Gran Muralla (CGWIC) de China con un costo de 302 millones de dólares financiados en un 85% por un crédito del Banco de Desarrollo de China y un 15% de contraparte del Estado boliviano.
El Tupac Katari se construyó sobre la plataforma DFH-4, con un peso de 5.100 kilogramos al lanzamiento y una vida útil de 15 años. Lleva a bordo una carga útil con 26 transpondedores en Banda Ku con cobertura sobre Bolivia y países limítrofes, 2 en Banda C con pisada panamericana y 2 en Banda Ka sobre el centro de Bolivia.
La capacidad en Banda C fue rápidamente comercializada por ABE y la Banda Ku, si bien no tuvo el factor de ocupación inicialmente esperado, estableció diversos servicios principalmente para la empresa de telecomunicaciones ENTEL. Los servicios del Tupac Katari son esenciales para las políticas de inclusión digital de Bolivia, donde se destaca el servicio de televisión satelital abierta.
Los avances en la comercialización de los servicios del Tupac Katari llevaron a la ABE, jurídicamente una empresa, a analizar la posibilidad de sumar un segundo satélite a la flota para satisfacer la demanda de Bolivia en materia de servicios de comunicación satelital. Esta decisión se estimaba tomar a finales de 2016, pero en declaraciones a la prensa el titular de ABE, Iván Zambrana, señaló que se postergaba para mediados de 2017.
“El proyecto es un proceso largo que ya está iniciando y nos va a permitir tener una idea clara dentro de unos seis meses, quizá un poco más. Una vez que tengamos esa idea clara recién buscaremos un socio tecnológico que podría ser otra vez China o un nuevo país que presente una oferta más atractiva”, señaló Zambrana en una entrevista en la estatal Patria Nueva.
Fuente
Patria Nueva