Según el Director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Ivan Zambrana, el Tupac Katari II debería entrar en operación para 2020 para evitar el arrendamiento de capacidad satelital por USD2,5 millones mensual.
La Agencia Espacial Boliviana (ABE) anunció que se encuentra planificando la expansión de sus capacidades mediante la incorporación de un segundo satélite geoestacionario de comunicaciones.
El Tupac Katari II estaría operando a partir de 2020 o 2021 según indicó a medios bolivianos el titular de la empresa estatal de ese país Ivan Zambrana.
Zambrana señaló que el Tupac Katari, que lleva tres años de operaciones, tiene ocupada actualmente el 70% de su capacidad y estiman completar su comercialización en los próximos años.
Según las estimaciones de ABE, para 2020, de no ampliarse la flota del operador, deberán alquilar capacidad satelital por un monto aproximado a los USD2,5 millones mensuales para satisfacer las necesidades del mercado de servicios satelitales en Bolivia.
“Estamos trabajando en el proyecto Túpac II, un satélite también de telecomunicaciones porque si no tenemos un satélite nuevo para cuando el Túpac I se llene, vamos a tener que alquilar satélites del exterior para atender la demanda del país, que no para de crecer porque somos un país en desarrollo, y así como crece, por ejemplo, las necesidades de carreteras, también crece nuestras necesidades de comunicaciones”, dijo Zambrana en entrevista con el canal estatal.
Zambrana estimo que en este momento más de un millón de personas en Bolivia se comunican utilizando los servicios del Tupac Katari. Radiobases de la red móvil con backhaul satelital, internet satelital y los telecentros son las principales fuentes para comunicarse con la participación del satélite de ABE.
ABE factura por los servicios del Tupac Katari alrededor de USD2 millones por mes, siendo ENTEL el operador de comunicaciones del Estado el principal cliente con una incidencia del 50% de la facturación total integrada por 50 clientes.
Fuente: Pagina7