Rocket Lab, proveedora de servicios de lanzamiento y sistemas espaciales, lanzará su nuevo cohete reutilizable de carga media Neutron para el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (AFRL). El lanzamiento está previsto para 2026.
El contrato permitirá a Neutron realizar un experimento de supervivencia de carga de cohetes en el marco de la convocatoria de Experimentación de Cohetes para Logística Ágil Global (REGAL) del AFRL, una iniciativa del Departamento de Defensa para crear un sistema de transporte punto a punto basado en cohetes para entregar carga de forma rápida y eficiente a nivel mundial con proveedores de lanzamiento comerciales.
El vehículo de lanzamiento reutilizable de carga media Neutron de Rocket Lab brindará a clientes gubernamentales y comerciales un servicio de lanzamiento alternativo y fiable, capaz de desplegar 13.000 kilogramos a la órbita baja terrestre.
Cabe mencionar que Neutron está diseñado para desplegar constelaciones y misiones de seguridad nacional, así como cargas útiles científicas y de exploración. Ofrece a los clientes una mayor accesibilidad en el mercado de lanzamientos de carga media.
Peter Beck, fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, afirma que «Neutron es una nueva y potente opción de lanzamiento que establecerá un nuevo estándar de rendimiento, accesibilidad y fiabilidad para usuarios espaciales gubernamentales y comerciales en lanzamientos a media distancia» .
«Esta oportunidad para la Fuerza Aérea de EEUU no solo contribuye a impulsar la logística espacial, sino que también demuestra la gran confianza del Departamento de Defensa (DOD) en las capacidades de Neutron. Hay mucha expectación por el vuelo inaugural de Neutron este año, y nos entusiasma presentarlo como una plataforma de I+D para la logística punto a punto del DOD», recalcó Beck.