La NASA confirmó que un sismómetro diseñado para la superficie lunar está listo para su construcción y ensamblaje. La Estación de Monitorización del Ambiente Lunar (LEMS) es una de varias cargas útiles científicas en desarrollo para su posible despliegue por astronautas durante la misión Artemisa III.
El instrumento LEMS es un conjunto compacto de sismómetros, del tamaño de una maleta, diseñado para monitorear continuamente la superficie lunar en busca de movimientos del suelo causados por terremotos lunares.
Tanto los impactos de meteoroides como la contracción y el enfriamiento de la Luna provocan temblores en la superficie y el subsuelo lunares. Los datos de LEMS, que se registrarán durante varios años tras la finalización de la misión de superficie Artemisa III, pueden ayudar a los científicos a comprender mejor la estructura interna de la Luna y a evaluar los riesgos sísmicos para la exploración humana.
El 9 y 10 de septiembre de 2024, científicos e ingenieros probaron el conjunto de instrumentos de la Estación de Monitoreo del Ambiente Lunar (LEMS) de la NASA en una caja de arena simulada de regolito lunar en el Laboratorio de Exolitos del Instituto Espacial de Florida en la Universidad de Florida Central en Orlando. NASA/UCF/Universidad de Arizona