El cohete portador Gran Marcha-8A de China completó con éxito su vuelo inaugural, llevando al espacio un grupo de satélites de órbita terrestre baja desde el Sitio de Lanzamiento de Naves Espaciales de Wenchang, en la provincia meridional de Hainan.
El Gran Marcha-8A fue desarrollado para satisfacer los requisitos de lanzamiento de redes de constelaciones a gran escala en órbitas terrestres medias y bajas, explicó Song Zhengyu, diseñador jefe del cohete, en la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China (CALT).
«Junto con la configuración básica del Gran Marcha-8 y su configuración en serie adaptable y sin propulsor, forma la serie de cohetes portadores Gran Marcha-8», precisó Zhengyu.
Además, detalló QUE la serie tiene capacidades de carga útil de hasta siete toneladas para órbitas heliosincrónicas, lo que mejora significativamente las capacidades de lanzamiento del país para las redes de satélites de órbita terrestre media y baja.
También señaló que el Gran Marcha-8A integra de manera innovadora las funciones de la estructura de soporte del satélite, el marco adaptador y el módulo de instrumentos en un módulo multifuncional.
El nuevo cohete chino es una versión modificada del Long March 8, inaugurado en 2020, del que conserva el núcleo de la primera etapa y los propulsores.
Según diarios locales chinos, su desarrollo amplía las posibilidades de Asia para desplegar constelaciones de satélites de manera eficiente y con mayor flexibilidad operativa.