Científicos chinos desarrollaron un prototipo de una nueva clase de robot aéreo y de superficie para varios dominios, diseñado para misiones como la exploración de Marte.
Fabricado por el Instituto de Tecnología de Harbin (HIT), el prototipo de vehículo aéreo no tripulado (UAV) de doble propósito tierra-aire pesa solo 300 gramos.
El equipo desarrolló múltiples versiones del robot, que se pueden utilizar en tareas de vigilancia, sondeo y mantenimiento. También pueden equiparse con manipuladores para realizar tareas de atornillado o prensado.
Con su capacidad de transformarse en múltiples formas, como ruedas dobles o forma esférica, puede adaptarse a diferentes entornos y terrenos. El artefacto puede rodar por el suelo y levantar vuelo para superar obstáculos. También puede equiparse con brazos mecánicos para realizar diversas tareas.
Zhang Lixian, profesor del HIT, aseguró: «En comparación con los actuales vehículos de vuelo a Marte, el robot de capacidad multidominio aérea/terrestre obtendrá mejores prestaciones en términos de funcionalidad y resistencia».
«Se espera que el aparato también se aplique en tareas de exploración en entornos subterráneos, como minas de carbón, corredores de tuberías y metros», añadió Zhang.