La Agencia Espacial Europea (ESA) firmó un contrato con un consorcio europeo, liderado por la alemana OHB System. El acuerdo contempla un estudio de definición de concepto (Fase A/B1) y el predesarrollo de tecnologías críticas que podrían culminar en un demostrador en órbita para la sincronización temporal y el posicionamiento por vía óptica (OpSTAR).
Esta iniciativa será presentada en el Consejo Ministerial de la ESA en noviembre de 2025.
El objetivo es desarrollar tecnologías y conceptos clave para la transmisión óptica de tiempo y la medición de distancias entre diferentes satélites en una constelación.
En la implementación del proyecto participan 33 empresas e instituciones de investigación de doce países de la ESA. El trabajo está coordinado por un equipo central alemán: además de OHB System como contratista principal, otros socios importantes incluyen el líder tecnológico en comunicaciones láser Tesat-Spacecom, el Centro Aeroespacial Alemán con su Instituto de Comunicación y Navegación, y el operador del actual sistema europeo de navegación por satélite Galileo, Spaceopal.
OHB System AG es el miembro más grande del grupo OHB SE con más de 1700 empleados en dos instalaciones principales en Alemania: la sede en Bremen, ubicada en el Parque Tecnológico, y el Centro Espacial de Óptica y Ciencia en Oberpfaffenhofen (área de Munich).
La Agencia Espacial Europea (ESA) incluyó el Sistema OHB en la definición de Integrador de Grandes Sistemas, y hoy es el tercer satélite principal en el marco europeo para las telecomunicaciones, la navegación, la exploración espacial, la observación de la Tierra y la ciencia.