Satélites de la agencia espacial norteamericana NASA captaron durante los últimos dos años imágenes de una isla fantasma, que aparece y desaparece del océano en forma periódica a lo largo de los siglos. De hecho, las imágenes conseguidas demuestran que está a punto de volver a hundirse bajo las olas.
El responsable de esta aparición es el volcán de lodo del Banco Kumani, también conocido como Chigil-Deniz, ubicado a unos 25 kilómetros de la costa oriental de Azerbaiyán.
Cada tanto, 20 kilómetros mar adentro, se ve aparecer la pequeña isla, descubierta por primera vez en 1861. Este fenómeno fue captado por los satélites Landsat 8 y 9 de la NASA mediante los sensores OLI y OLI-2.
Según el Observatorio de la Tierra de la NASA, las imágenes satelitales documentan esta peculiar metamorfosis: en noviembre de 2022, el volcán permanecía oculto bajo el agua; para mediados de febrero de 2023, había emergido una isla de aproximadamente 400 metros de diámetro, dejando tras de sí una estela de sedimentos; y para finales de 2024, apenas quedaba visible una pequeña porción sobre la superficie.
«En la actual era de la información, resulta increíble que pueda aparecer una isla a solo 20 kilómetros de la costa sin que nadie diga nada al respecto», admitió el geofísico Mark Tingay de la Universidad de Adelaida en Threads.
La isla fantasma volvió a verse a comienzos de 2023, como demuestran imágenes satelitales de la NASA. Ahora, sólo dos años después, está a punto de desaparecer.