Airbus Defence and Space ganó un contrato de Eutelsat para construir la ampliación de su constelación de órbita terrestre baja (LEO) OneWeb.
Los nuevos satélites permitirán actualizaciones tecnológicas clave, en particular la integración terrestre de 5G, y garantizarán la compatibilidad de la arquitectura tecnológica con la constelación multiórbita IRIS2 planificada de Europa, que entrará en servicio operativo en 2030 y de la que Eutelsat será uno de los principales operadores.
Alain Fauré, responsable de Space Systems en Airbus Defence and Space, remarcó: Airbus ha fabricado toda la flota actual de satélites OneWeb. Estamos comprometidos con la continuidad exitosa de la constelación OneWeb y con seguir prestando servicios a Eutelsat como lo hemos hecho durante las últimas décadas».
Por su parte, Eva Berneke, directora ejecutiva del Grupo Eutelsat, expresó: «Confiamos en nuestro socio de larga duración, Airbus, para comenzar a construir los primeros lotes de la próxima generación de nuestra constelación LEO OneWeb, lo que garantizará la continuidad del servicio de la constelación existente con características de servicio mejoradas, a medida que avanzamos hacia una arquitectura en línea con la constelación europea IRIS2 en 2030».
«Nuestra experiencia en el mercado nos muestra que el apetito por la capacidad de órbita terrestre baja está creciendo rápidamente y estamos entusiasmados de embarcarnos en la siguiente etapa de nuestro viaje para satisfacer esa demanda», concluyó Berneke.
Los 100 nuevos satélites se construirán en la planta de Airbus en Toulouse. Se espera que la producción comience en 2026.