Destacada Regulaciones y Políticas Tecnología Espacial

ESA y Sateliot impulsan el desarrollo sostenible del sector espacial

La empresa firmó una declaración para hacer frente a la basura espacial.

Sateliot, la empresa española que opera una constelación de satélites 5G-IoT en órbita baja (LEO) para ofrecer cobertura en zonas sin acceso a redes terrestres, anunció su adhesión a la Declaración para un Sector Espacial Responsable liderada por la Agencia Espacial Europea (ESA).

El objetivo es promover un desarrollo sostenible en el sector espacial, incrementar los beneficios de estas actividades para la sociedad y abordar el problema creciente de los desechos espaciales.

«Casi 10.000 satélites orbitaban la Tierra al finalizar 2023, un aumento de 361% en el último lustro, según el informe anual de la Asociación de la Industria de Satélites (SIA). De hecho, en los últimos dos años se han lanzado más satélites que en las seis décadas de exploración espacial y se estima que 130 millones de desechos de un tamaño superior a un milímetro orbitan la Tierra y amenazan a los satélites actuales y futuros», reveló Sateliot.

La compañía se une a más de 70 compañías y organizaciones punteras a nivel mundial como Airbus, Thales Alenia Space y Telespazio.

«Tenemos un compromiso de responsabilidad con el sector espacial y con la sociedad en general. La tecnología de nuestra constelación combate la basura espacial y minimiza los riesgos de colisiones en órbita», afirmó Jaume Sanpera, cofundador y consejero delegado de Sateliot.

Además, Sateliot se prepara para firmar la Carta Cero Desechos, otra iniciativa de la ESA destinada a reducir los residuos espaciales, con la meta de alcanzar la neutralidad de desechos para 2030.

«Estamos comprometidos con la respo

X