Blue Origin realizó el vuelo suborbital no tripulado de su nuevo lanzador New Shephard, el pasado 23 de octubre. La iniciativa forma parte del proyecto NS-27.
La cápsula, denominada RSS Karman Line, transportó cargas útiles en lugar de personas cuando despegó del Sitio de Lanzamiento Uno de Blue Origin en el oeste de Texas a las 10:27 am CT (8:27 am PT).
La empresa buscó aumentar la capacidad de la compañía para llevar personas a viajes espaciales suborbitales.
Este evento marcó el debut de la nueva cápsula tripulada RSS Kármán Line, que incorpora un conjunto de actualizaciones tecnológicas para mejorar el rendimiento y la reutilización del vehículo.
Una vez que se encendió el motor del cohete impulsado por hidrógeno, la misión de certificación siguió el guide de los viajes espaciales suborbitales. Minutos después del despegue, la cápsula se separó de su propulsor y se elevó por encima de los 100 kilómetros (62 millas) de altitud, haciendo honor a su nombre.
«Esperamos dar pronto la bienvenida a la tripulación a bordo del RSS Kármán Line y ofrecer la experiencia de vuelo de New Shepard a personas de todo el mundo y de todos los orígenes», expresó Phil Joyce, vicepresidente sénior de New Shepard.
Asimismo, resaltó: «En cada misión de New Shepard, hemos visto cómo la gente regresaba a la Tierra transformada por esta experiencia y con un renovado sentido de compromiso con la preservación de nuestro planeta».
El vuelo transportó cinco cargas útiles en el cohete y siete en la cápsula de la tripulación, incluidas decenas de miles de postales.
Cabe mencionar que el 99% de la masa seca de New Shepard se reutiliza, incluido el cohete propulsor, la cápsula, el motor, el tren de aterrizaje y los paracaídas.