Destacada Tecnología Espacial

La NASA promueve estudios para mejorar la comunicación lunar

La agencia contrató a Intuitive Machines y Aalyria Technologies.

La NASA contrató a Intuitive Machines y Aalyria Technologies para la realización de estudios de capacidad. Estas investigaciones buscan mejorar las tecnologías de comunicación y navegación en la Luna, en colaboración con agencias espaciales internacionales como la Agencia Espacial Europea (ESA).

Intuitive Machines recibirá 647.600 dólares para realizar estudios. Desarrollará una terminal de usuario que permitirá la comunicación y navegación en la superficie lunar. La terminal de doble propósito facilitará la interoperabilidad con LunaNet, la red lunar de la NASA, y otros proveedores de servicios espaciales.

Por su parte, Aalyria Technologies recibirá 393.004 dólares para brindar información sobre sistemas avanzados de gestión y orquestación de redes que aborden de manera eficaz la necesidad de la Nasa de integrarse con múltiples proveedores de servicios de comunicación comerciales y gubernamentales que respaldan la Red del Espacio Cercano.

Además, la terminal desarrollada por Intuitive Machines tiene como objetivo proporcionar soporte a misiones internacionales. Su interoperabilidad con las redes de la ESA y otras agencias espaciales permitirá un flujo de datos constante y preciso entre la Tierra y la Luna. Esto mejorará la planificación y ejecución de misiones de exploración lunar, garantizando la transmisión efectiva de información crítica.

La Red de Espacio Cercano de la NASA está gestionada por el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la agencia en Greenbelt, Maryland, bajo la dirección de la oficina del programa SCaN (Comunicaciones y Navegación Espacial) de la agencia dentro de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales en la sede de la Nasa en Washington. Esta entidad proporciona a las misiones servicios de comunicaciones robustos a través de una arquitectura interoperable compuesta por una mezcla de servicios comerciales y de la NASA existentes.

«Estos premios forman parte del esfuerzo continuo de la NASA por crear alianzas comerciales que ayuden a respaldar misiones espaciales cada vez más sofisticadas y de mayor demanda», afirmó Greg Heckler, nuevo responsable de capacidades del Programa SCaN en la sede de la Nasa en Washington.

Este proyecto establecerá las bases para nuevas asociaciones con proveedores de servicios comerciales.

X