a NASA fabricó un Espectrógrafo de Cohetes Ultravioleta de Sol Completo (FURST) que tiene como objetivo estudiar el sol.
Se lanzó a bordo de un cohete de sondeo Black Brant IX el 11 de agosto en el Campo de Misiles White Sands en Nuevo México.
Cabe mencionar FURST obtendrá los primeros espectros de alta resolución del «Sol como estrella» en el ultravioleta del vacío (VUV), una longitud de onda de luz que se absorbe en la atmósfera de la Tierra.
«Cuando hablamos del ‘Sol como estrella’, lo tratamos como cualquier otra estrella en el cielo nocturno, en lugar de considerarlo como el objeto único del que dependemos para la vida humana. Es muy emocionante estudiar el Sol desde ese punto de vista», remarcó Adam Kobelski, investigador principal institucional de FURST y astrofísico investigador en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama.
«El telescopio espacial Hubble es muy bueno en la observación de estas longitudes de onda, por lo que hay una cantidad considerable de observaciones de estrellas en longitudes de onda ultravioleta realizadas con el telescopio, pero no tenemos observaciones comparables de nuestra estrella en este rango de longitudes de onda», precisó Kobelski.
Marshall fue el centro de campo principal para el diseño, desarrollo y construcción del telescopio espacial Hubble.
Marshall construyó la cámara, proporcionó la aviónica y diseñó y construyó un nuevo sistema de calibración para la misión FURST.
La Universidad Estatal de Montana (MSU), que lidera la misión FURST en asociación con Marshall, construyó el sistema óptico, que incluye siete ópticas que se incorporarán a la cámara y que esencialmente crearán siete exposiciones, cubriendo todo el rango de longitud de onda ultravioleta.
Charles Kankelborg, profesor de heliofísica en la MSU e investigador principal de FURST, describió la misión como una colaboración muy estrecha con implicaciones de amplio alcance.
Asimismo, Kankelborg destacó: «Nuestra misión obtendrá el primer espectro ultravioleta lejano del Sol como estrella. Se trata de una pieza clave de información que ha estado faltando durante décadas. Con ella, situaremos al Sol en contexto con otras estrellas».