Francia ganó un contrato a un consorcio liderado por Thales Alenia Space para una innovadora misión satelital que capturará e inspeccionará un pequeño satélite en una demostración que se realizará a finales de la década.
Está previsto que la misión, que forma parte del programa Europeo de Servicios de Apoyo Orbital Robótico (EROSS), utilice un par de naves espaciales para demostrar capacidades avanzadas de encuentro y servicio.
El proyecto recibió la financiación de los programas Horizonte 2020 y Horizonte Europa de la Unión Europea. Además, cuenta con el apoyo no revelado de la agencia espacial francesa CNES y del banco de inversión estatal Bpifrance.
El programa EROSS, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2028, tiene como objetivo probar una serie de funciones de servicio de satélites en órbita terrestre baja. Esto implicará un satélite cliente de un metro cúbico y un servidor aproximadamente tres veces más grande y provisto con un brazo robótico.
«En el contrato DIANE, el servicer utiliza sus cámaras (tanto en la plataforma como en el brazo robótico) para realizar una inspección de cerca del satélite,… En condiciones operativas, el servicer puede utilizarse, además de inspección, ralentizar el giro del satélite y moverlo hacia una ubicación más apropiada. Esto prefigura la eliminación activa de escombros. Los escombros son, aquí, viejas naves espaciales», detalló Stéphanie Behar-Lafenêtre, directora del proyecto espacial Thales Alenia
Por tanto, la misión DIANE utilizará la configuración «no preparada» del satélite cliente para probar estas capacidades. El servidor EROSS actualmente en desarrollo requerirá una actualización de software para manejar un objetivo giratorio, que puede cargarse en tierra o en órbita.
EROSS está diseñado para mostrar diversas demostraciones, incluida la inspección de satélites, la toma de control de actitud, el reabastecimiento de combustible y el ensamblaje o intercambio de carga útil.
El proyecto contempla la operación de satélites de demostración en órbita EROSS (European Robotic Orbital Support Services), para mostrar la viabilidad de las operaciones de encuentro y captura orbital, así como la inspección local de un satélite no colaborativo en órbita terrestre baja (LEO) .
Thales Alenia Space aportará su experiencia en servicios en órbita, a través de una nueva línea de productos de naves espaciales diseñadas para realizar una serie de operaciones robóticas en órbita, incluida la inspección, el mantenimiento, el reabastecimiento de combustible y la extensión de la vida útil de los satélites.
«En el contrato Diane, el administrador utiliza sus cámaras (tanto en la plataforma como en el brazo robótico) para realizar una inspección de cerca del satélite», dijo Behar-Lafenétre entrevistado por correo electrónico por Space News.
«En condiciones operativas, el satélite servidor puede utilizarse, además de inspeccionar, para ralentizar el giro del satélite y moverlo hacia una ubicación más adecuada. Esto prefigura la eliminación activa de escombros. Los escombros son, en este caso, viejas naves espaciales», explicó.