PLD Space permitirá a centros educativos, universidades, instituciones y empresas de todo el mundo acceder sin coste a los dos primeros lanzamientos del cohete MIURA 5. La compañía lanzó su nuevo Programa MIURA 5 SPARK.
La empresa ofrece servicios de lanzamiento de pequeños satélites a aquellas entidades que presenten propuestas creativas y diferenciales para abordar los desafíos de la Tierra desde el espacio.
La entidad cubrirá los gastos de la misión en estos vuelos de demostración, previstos para finales de 2025 y principios de 2026.
El programa prioriza a entidades españolas, seguidas de miembros de la UE, la OTAN y principales aliados no pertenecientes a la OTAN. Además, se preferirán propuestas que integren experimentos de equipos de estudiantes de Primaria, Secundaria y Formación Profesional. Las solicitudes preliminares se recibirán hasta el 30 de julio.
El Programa recibió el respaldo de distintas entidades españolas. Brindaron su apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, la Agencia Espacial Española (AEE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Generalitat Valenciana, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España (ESERO Spain), perteneciente a la Agencia Espacial Europea (ESA).
«En PLD Space siempre nos hemos preocupado por fomentar el interés de la sociedad en la industria espacial. Los primeros vuelos de prueba del MIURA 5 son la oportunidad perfecta para que estudiantes, investigadores, instituciones y empresas pongan a prueba sus desarrollos en el espacio», recalcó Raúl Verdú, cofundador y responsable de Desarrollo de Negocio de PLD Space.
Por su parte, Juan Carlos Cortés, director de la Agencia Espacial Española, afirmó: «Apoyamos iniciativas como el Programa MIURA 5 SPARK, alineadas con nuestro objetivo de facilitar el acceso al espacio y acercar la innovación espacial a la sociedad».