Eslovenia firmó en París el Acuerdo de Adhesión al Convenio de la Agencia Espacial Europea. De esta manera, se convertirá en el 23 Estado miembro de la ESA.
Participaron de la firma el primer ministro de la República de Eslovenia, Robert Golob, y el director general de la ESA, Josef Aschbacher.
Además, asistió el presidente del Consejo de la ESA, Renato Krpoun; el secretario de Estado del Ministerio de Economía, Turismo y Deportes de Eslovenia, Matevž Frangež: el jefe de la Oficina Espacial de Eslovenia y la delegación ante la ESA. Tanja Permozer; y la embajadora de Eslovenia en Francia, SE Metka Ipavic.
El acuerdo fomentará la participación de empresas eslovenas en programas en los que el sector espacial esloveno no ha podido participar hasta ahora, como por ejemplo en ciencia y tecnología espaciales.
Cabe mencionar que Eslovenia colabora con la ESA desde 2008. En aquel año firmó un primer Acuerdo de Cooperación, seguido de un Acuerdo de Cooperación Europea. En 2016, se adhirió como miembro asociado.
El país esloveno registra tres satélites en el espacio. Uno de ellos, Skylabs Trisat-R fue lanzado por el cohete Vega de la ESA. Se basa en la miniaturización de las tecnologías espaciales.
«Ha sido un viaje bastante impresionante desde que se firmó el primer Acuerdo de Cooperación hace 15 años. Esta firma es un hito clave no sólo para Eslovenia sino también para la ESA, que sigue siendo atractiva, 50 años después de su creación, y gracias a la transformación emprendida para adaptarla a las expectativas y desafíos actuales», subrayó el director general de la ESA, Josef Aschbacher,