El Satélite Ambiental Operacional Geoestacionario U (GOES-U) será lanzado a bordo de un cohete SpaceX Falcon Heavy, el próximo martes 25, desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
El Programa de Servicios de Lanzamiento de la Nasa gestiona el servicio de lanzamiento de la misión GOES-U. El Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la Nasa en Greenbelt, Maryland, supervisa la adquisición de la nave espacial y los instrumentos.
Asimismo, Lockheed Martin diseña, construye y prueba los satélites de la serie GOES-R. En tanto, L3Harris Technologies proporciona el instrumento principal, el Advanced Baseline Imager, junto con el sistema terrestre, que incluye el sistema de antena para la recepción de datos.
Se trata del último de la serie de cuatro satélites meteorológicos geoestacionarios avanzados de la NOAA que suministrará datos para rastrear tormentas severas, entre otros fenómenos.
Mejorará la capacidad de los meteorólogos para proporcionar capacidades avanzadas de alerta y pronóstico del tiempo.
Además, potenciará la detección y el seguimiento de los peligros del clima espacial utilizando un nuevo instrumento coronógrafo compacto.
El próximo paso será conectar el GOES-U encapsulado al cohete SpaceX Falcon Heavy antes de llevar la pila a la plataforma de lanzamiento.
Una vez en órbita, GOES-U pasará a llamarse GOES-19. Después de revisar sus instrumentos, sistemas y datos, reemplazará al GOES-16 en la posición GOES-Este, monitoreando gran parte del hemisferio occidental.