Lituania firmó los Acuerdos Artemisa y se convirtió en el 40 país en unirse. La ceremonia se desarrolló en el hotel Radisson Blu Lietuva en Vilnius, Lituania.
Participaron de la firma, la embajadora de los Estados Unidos, Kara C. McDonald y Aušrinė Armonaitė, ministra de Economía e Innovación del país europeo. La comunidad de acuerdos facilitará una presencia pacífica y a largo plazo de la exploración del espacio profundo en beneficio de la humanidad.
«Bienvenidos a la familia de los Acuerdos Artemisa, Lituania», expresó el administrador de la Nasa, Bill Nelson.
A su vez, señaló: «Nuestras naciones son socios fuertes y ahora ampliamos esta asociación al cosmos. En sólo cuatro años, nada menos que 40 países han firmado los Acuerdos Artemisa. Juntos, como coalición global, exploraremos las estrellas de manera abierta, responsable y en paz».
«El sector espacial lituano ha crecido de manera constante y nuestras empresas innovadoras que trabajan en este campo han logrado avances significativos», destacó Armonaitė.
Además, la ministra lituana subrayó: «Los Acuerdos Artemisa marcan un nuevo capítulo y trazan un rumbo para la futura exploración espacial, subrayando nuestro compromiso con una presencia responsable, sostenible y cooperativa en el espacio».
Por su parte, la administradora adjunta de la Nasa, Pam Melroy, afirmó: «Vivimos en la edad de oro del espacio. Los días en que una nación exploraba el cosmos sola han quedado atrás. Hoy vamos juntos y con socios internacionales».
La Nasa, junto con el Departamento de Estado y otras siete naciones, establecieron los Acuerdos Artemisa en 2020 para establecer un conjunto de principios basados en el Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967 y tres tratados espaciales relacionados.