Suecia se convirtió en el país número 38 en firmar los Acuerdos Artemisa. El ministro de Educación, Mats Persson, puso su firma en un evento en Estocolmo.
«La Nasa da la bienvenida a Suecia a la familia de los Acuerdos Artemisa», expresó el administrador de la Nasa Bill Nelson. De esa manera, el país europeo se comprometerse con la exploración espacial pacífica y segura. Afirmó su dedicación al uso sostenible del espacio en las oficinas del gobierno sueco.
Bill Nelson aseguró: «Nuestras naciones han trabajado juntas para descubrir nuevos secretos en nuestro Sistema Solar y ahora les damos la bienvenida a una coalición global que se compromete a explorar los cielos de manera abierta, transparente, responsable y en paz. Estados Unidos y Suecia comparten los mismos principios fundamentales y estamos entusiasmados de expandir estos principios al cosmos ».
«Suecia tiene un sector espacial avanzado y los beneficios sociales de la investigación y las actividades espaciales han ganado importancia», afirmó el funcionario Mats Persson.
Asimismo, destacó: «Al unirse a los Acuerdos Artemisa, Suecia fortalece su asociación espacial estratégica con EEUU en áreas que cubren áreas como la investigación espacial sueca y la industria espacial, lo que a su vez también fortalece la capacidad de defensa total de Suecia».
El evento en Estocolmo se desarrolló después de la firma por parte de Suiza de los Acuerdos Artemis el día anterior. En febrero también se incluyeron Grecia y Uruguay
Los Acuerdos Artemisa son un conjunto de principios para guiar la siguiente fase de la exploración espacial, anunciados por la Nasa y el Departamento de Estado de EEUU en 2020. Proporcionan una implementación importante de obligaciones clave del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967.