Grupo Oesía, Airbus y ANZEN impulsan el proyecto CORSARIO, con el objetivo de desarrollar un sistema de comunicaciones por satélite SATCOM para aeronaves de ala rotatoria (helicópteros) capaz de transmitir grandes volúmenes de datos de forma efectiva y sin interferencias.
De esta manera, pretenden optimizar las comunicaciones de helicópteros en operaciones de búsqueda, rescate o vigilancia, entre varias de sus aplicaciones duales.
El proyecto, cuya finalización está prevista para junio del 2025, está subvencionado por el CDTI y apoyado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el marco del Programa Tecnológico Aeronáutico 2023, bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La iniciativa cuenta con la participación de tres organismos de Investigación: Fundación Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA), Fundación Tecnalia Research and Innovation (TECNALIA) y Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA).
El proyecto CORSARIO se encuentra liderado por Inster-Grupo Oesía, especializada en comunicaciones por radio, a cargo del análisis e investigación exhaustiva de la antena satelital, de acuerdo con las posibles aplicaciones en plataformas de ala rotatoria, de las simulaciones preliminares, así como del diseño, fabricación y pruebas de validación de la nueva tecnología.
Desafío de los sistemas de comunicación SATCOM
Las aeronaves de ala rotatoria cuentan con comunicaciones más allá de la línea de visión y en Sistemas SATCOM. Esto limita el ancho de banda y no permite a las aeronaves transmitir grandes volúmenes de datos.
A su vez, las aeronaves actuales presentan apuntamiento mecánico de antena MSA, lo que conlleva la incorporación de equipos voluminosos, y, por consiguiente, un impacto negativo en la aerodinámica y un incremente de peso, lo cual se traduce en una pérdida en eficiencia de la aeronave y un aumento de consumo. Además, supone un riesgo puntual de pérdida de las comunicaciones por bloqueo periódico de la señal SATCOM causada por las palas de los rotores.
Corsario surge como respuesta a estas limitaciones. Propone operar a través de bandas con amplio espectro y muy alta frecuencia cuyas características resultan óptimas para la transmisión de grandes volúmenes de datos. Este nuevo sistema de comunicaciones SATCOM con apuntamiento electrónico se apoyará en constelaciones geoestacionarias (GEO), para conseguir cobertura permanente de las comunicaciones sobre el terreno.
En el aspecto medioambiental, CORSARIO, busca reducir el impacto aerodinámico de la antena y evitar posibles interrupciones o interferencias con las palas de los rotores.
“Nuestra compañía implementa sus proyectos de investigación y desarrollo con TRL bajos, trabajando coordinadamente con nuestras diferentes marcas para obtener desarrollos que impacten positivamente en la sociedad y así contribuir a nuestro propósito de crear un mundo mejor, más eficiente, seguro y sostenible”, aseguró Carlos Founaud, director de I+D+i de Grupo Oesía.