La compañía española PLD Space ganó un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) para cofinanciar el desarrollo de un sistema de alojamiento de carga útiles en su cohete Miura 5.
El proyecto parte del programa Boost! de la ESA y busca desarrollar un sistema altamente flexible con una inversión de 1,3 millones de euros.
La iniciativa cuenta con la colaboración de OCCAM Space, que desarrollará el adaptador modular de carga útil, conocido como MOSPA (Modular Solution for Payload Adapter). Permitirá a PLD Space ofrecer una amplia gama de servicios personalizados a sus clientes, incluyendo el alojamiento de CubeSats, nanosatélites y microsatélites.
«PLD Space ha demostrado de nuevo que es el líder europeo en lanzamientos. Estamos entusiasmados por desarrollar una solución modular, altamente flexible y de bajo coste para satisfacer las necesidades de alojamiento de nuestros clientes a bordo de Miura 5», resaltó el cofundador de PLD Space Raúl Verdú.
Por su parte, el responsable de Servicios Comerciales de la ESA, Jorgen Bru, afirmó que el desarrollo de este adaptador de carga útil «se eligió para aumentar la competitividad del mercado y garantizar que puedan volar tantos tipos de satélites y clientes como sea posible».
Además, el CEO de OCCAM Space, Manuel Serrano, remarcó la experiencia de su equipo en el sector espacial y la importancia de mejorar la competitividad del mercado europeo de pequeños lanzadores.
Miura 5 tiene previsto realizar su primer vuelo en 2025 desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa.