Destacada Tecnología Espacial

La ESA, Airbus y Voyager Space desarrollarán Starlab, la sucesora europea de la ISS

Airbus

Firmaron un memorando de entendimiento en Sevilla.

Voyager Space y Airbus anunciaron un acuerdo para el desarrollo, construcción y operación del proyecto Starlab, uno de los potenciales sucesores de la Estación Espacial Internacional (ISS).

En el marco de la Semana del Espacio en Sevilla , la ESA y las dos empresas rubricaron un memorando de entendimiento junto a la Agencia Espacial Europea (ESA) para «explorar el potencial de utilización europea de Starlab una vez que la ISS sea desmantelada». Los firmantes esperan que la estación espacial comercial de órbita terrestre baja (LEO) se lance en 2028.

Dicha colaboración incluye contribuciones a proyectos de investigación para desarrollar desde las ciencias de la vida hasta la robótica avanzada; y el establecimiento de un ecosistema «de extremo a extremo» entre la Tierra y la órbita terrestre baja, con oportunidades para los futuros proveedores europeos de transporte de carga y tripulación.

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, destacó «la iniciativa de la industria transatlántica para la estación espacial comercial Starlab, y el potencial que su fuerte presencia europea tiene para las importantes contribuciones industriales e institucionales europeas y su uso». «Nuestros equipos están deseando trabajar estrechamente con los equipos aquí en Europa y en Estados Unidos», aseguró.

Por su parte, el presidente de Voyager Space, Matt Kuta, remarcó: «Este acuerdo con la Agencia Espacial Europea es fundamental para seguir fomentando la colaboración internacional en el ámbito espacial y avanzar hacia el éxito de la Estación Espacial Internacional con Starlab. Estamos deseando trabajar con Airbus y la ESA para ampliar la huella de Europa en el espacio y asegurarnos de que siguen siendo un líder en la nueva generación de exploración espacial comercial».

Por ultimo, el CEO de Airbus Defence and Space, Mike Schoellhorn, confesó: «Estamos muy satisfechos de que la ESA siga mirando hacia el futuro y demuestre un acuciado interés por Starlab. Nuestra colaboración en esta estación espacial de nueva generación se basa en una larga y exitosa asociación en el desarrollo y operación de una amplia gama de naves espaciales tripuladas y no tripuladas».






X