La empresa española PLD Space aseguró que su cohete Miura 5 estará listo en 2025. Así lo señaló el cofundador Raúl Torres en su cuenta de X. El profesional calificó al futuro lanzamiento como «La Bestia» y publicó una fotografía adjunta en la red social.
Se trata de un lanzador orbital privado reutilizable y estará dedicado a los pequeños satélites, desde CubeSats hasta cargas de pago de Clase 1 (450 kilos).
Además, la compañía cuenta con dos sitios de lanzamiento (en Kourou, Guayana Francesa, tras un acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés, CNES) y tiene dos etapas: la primera «se recupera y se reutiliza».
Este vehículo tendrá el 70% de la tecnología de Miura 1, que no se pudo recuperar tras, presuntamente, haber tenido un impacto lateral en el océano Atlántico.
Cabe indicar que la primera etapa de Miura 5 tendrá 20,37 metros de longitud, cinco motores y 950 kN de empuje total a nivel del mar. La segunda contempla 10,94 metros de longitud, un motor y 50 kN (vacío) de empuje total). Mientras que la cofia tendrá 4,5 metros de longitud y una masa nominal de carga útil de 540 kilos. La masa al momento del despegue está calculada en 68.742 kilos y sus propulsantes serán oxígeno líquido (LOX) y bioqueroseno.