Thales Alenia Space se une a Space Solar para un ambicioso proyecto. Juntas desarrollarán energía solar en órbita. La energía solar basada en el espacio (Space Based Solar Power, SBSP) tendría su recolección protegida: no se vería afectada por la atmósfera, las condiciones meteorológicas ni los ciclos entre el día y la noche.
En concreto, la Agencia Espacial Europea (ESA) seleccionó a la sociedad conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%) para liderar un estudio de viabilidad de su proyecto Solaris. A su vez, anunció la constitución de una «alianza para la innovación» con la británica Space Solar, empresa líder del desarrollo de la energía solar espacial.
Thales Alenia Space y Space Solar trabajan en el proyecto Net Zero lnnovation Programme (NZIP) con el propósito de desarrollar el concepto y evaluar las arquitecturas operativas posibles del futuro sistema Cassiopeia, un nuevo formato de antena de microondas, que podrá favorecer la energía limpia y sostenible.
Sin embargo, el Co-CEO de Space Solar, Sam Adlen, advirtió que «el suministro de la energía solar producida en el espacio no será posible si las grandes empresas de los sectores espacial y energético no colaboran entre sí». «Ahora que comenzamos a trabajar en nuestros primeros productos, la asociación con organizaciones comprometidas será vital para el éxito. Estamos encantados de trabajar con Thales Alenia Space con los ojos puestos en el desarrollo conjunto de nuestras primeras plantas de producción de energía solar en el espacio», subrayó.
«Iniciar esta colaboración con Space Solar para desarrollar las futuras ‘granjas solares espaciales’ y traer la energía producida hasta nosotros es una gran apuesta y es algo fascinante. Nuestros equipos aportarán todos sus conocimientos y su experiencia para desarrollar fuentes de energía renovable, sostenible, limpia y disponible 24/7 para la Tierra», aseguró.
Para finalizar, el CEO de Thales Alenia Space en Reino Unido, Andrew Stanniland, afirmó que «el desafío de un mundo con cero emisiones netas depende de la movilización de un gran número de actores y sectores» y remarcó la importancia de «conducir proyectos que establezcan nexos entre múltiples tecnologías y clientes».