Corea del Sur planea lanzar su cohete Nuri que mañana tiene previsto realizar su primer vuelo con satélites reales a bordo. Partirá desde la plataforma del Centro Espacial Naro, en la localidad de Goheung (350 kilómetros al sur de Seúl) .
El vehículo espacial fue desarrollado por el Instituto de Investigación Aeroespacial y carga con ocho satélites, incluyendo el primer satélite de pequeño tamaño y segunda generación y cuatro microsatélites.
Nuri, que también se denomina KSLV-II, completó con éxito su primer vuelo y despliegue de dispositivos en la órbita baja terrestre, el pasado junio.
El lanzamiento del 2022 convirtió a Corea del Sur en el séptimo país del mundo que desarrolla un vehículo capaz de cargar un satélite de más de un tonelada tras Rusia, EE.UU., Francia, China, Japón e India.
Durante 13 años, el país asiático invirtió casi 2 billones de wones (unos 1.800 millones de dólares) en el desarrollo de Nuri, cuyo diseño, producción, equipamiento y testeo se ha realizado íntegramente en suelo nacional.
Por último, Corea del Sur planea realizar otros tres adicionales de aquí a 2027 para seguir testando el Nuri y seguir sumando avances en su programa espacial.