El préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 200 millones de euros a ocho años se destinará a la construcción y lanzamiento del satélite KONNECT VHTS. El proyecto contribuye a impulsar la cobertura de banda ancha de alta velocidad a nivel paneuropeo.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI), la institución crediticia a largo plazo de la Unión Europea, y Eutelsat anunciaron el 13 de enero un acuerdo de financiación de 200 millones de euros en la Conferencia Espacial Europea que se realizó en Bruselas los días 12 y 13 pasados. Este préstamo a ocho años respaldará inversiones relacionadas con la adquisición y el lanzamiento del satélite KONNECT VHTS para la prestación de servicios avanzados de banda ancha en Europa y áreas vecinas.
KONNECT VHTS es un satélite avanzado que proporciona una capacidad sin precedentes para servicios de banda ancha fijos y móviles. Con un peso de 6,3 toneladas y una capacidad en banda Ka de 500 Gbps, este satélite de próxima generación llevará a bordo un potente procesador digital integrado, ofreciendo capacidad, flexibilidad de asignación, uso óptimo del espectro y despliegue progresivo de la red terrestre. Eutelsat señaló que el satélite ofrecerá una conectividad de banda ancha competitiva y rentable que permitirá, en particular, el suministro de acceso de banda ancha fija ubicuo y asequible de muy alta velocidad a hogares, empresas y administraciones públicas europeas en zonas remotas que quedan fuera del alcance de la infraestructura terrestre.
KONNECT VHTS está siendo construido por Thales Alenia Space y es la continuación del satélite KONNECT, que entró en servicio en noviembre de 2020.
Rodolphe Belmer, consejero delegado de Eutelsat, comentó sobre el acuerdo: “Esta financiación a largo plazo con el BEI garantiza que los principales actores del sector espacial como Eutelsat tengan acceso a fuentes de financiación diversificadas y atractivas. Es muy positivo que la Unión Europea tenga una agenda de apoyo al sector espacial que sitúa la conectividad espacial en el centro de sus prioridades. Este compromiso también subraya la creencia de la UE en los satélites geoestacionarios como un complemento indispensable para la provisión de conectividad a regiones desatendidas o con servicios deficientes de manera significativamente más rápida y económica que la implementación de infraestructura terrestre en áreas remotas».
“Estoy muy satisfecho con este acuerdo con Eutelsat. Es un paso importante en el lanzamiento de un satélite de nueva generación capaz de ofrecer conectividad accesible, rentable y competitiva para todos”, dijo Ambroise Fayolle, vicepresidente del BEI. “El Espacio es un importante motor de innovación en Europa. Esta inversión ilustra cómo la UE puede ayudar a los investigadores, innovadores y emprendedores a catalizar el desarrollo de tecnologías avanzadas en beneficio de los usuarios finales, los clientes, los proveedores de servicios y las autoridades públicas”.
La transacción sigue el compromiso de la UE y el BEI de fortalecer su apoyo a las empresas espaciales europeas. Está en línea con los objetivos de la Gigabit Society de la Comisión Europea que establecen que todos los hogares en Europa tendrán acceso a al menos 100 Mbps de conectividad a Internet para 2025.
Fuentes: Eutelsat