Acceso al Espacio

Ensayo de la etapa superior de Skyrora-XL

La empresa británica anunció la finalización exitosa de la campaña de ensayos de la tercera etapa del lanzador orbital Skyrora-XL. La compañía afirma que la etapa superior servirá para misiones de transporte in-space luego de finalizar la misión principal.

Skyrora anunció la realización de una exitosa campaña de prueba ejecutada el 23 de diciembre de 2020 en el complejo de desarrollo de motores en Fife, Escocia. El ensayo consistió en una prueba estática de duración completa de la misión (450 segundos en 3 encendidos) de la etapa superior de su vehículo orbital Skyrora-XL. La prueba implicó una configuración completamente integrada del motor, los sistemas de alimentación, la aviónica y el software. El vuelo inaugural del lanzador Skyrora-XL se realizará a fines de 2022 o principio de 2023.

La tercera etapa del cohete tendrá capacidades mucho más allá de simplemente transportar su carga útil a la órbita. Se trata de un vehículo de transferencia orbital (OTV) que puede realizar una serie de misiones en el Espacio una vez que ha entregado su carga útil, como por ejemplo la eliminación de desechos espaciales.

El CEO de Skyrora, Volodymyr Levykin, dijo: “Nuestro objetivo siempre fue estar listo para realizar una misión una vez que todas las regulaciones y permisos estuvieran en su lugar, y este desarrollo no solo nos acerca a ese punto, sino que también nos lleva más allá de la simple preparación para el lanzamiento. Hemos estado deliberadamente discretos sobre este aspecto de nuestro vehículo de lanzamiento Skyrora-XL, ya que teníamos desafíos técnicos para llevarlo a esta etapa y queríamos asegurarnos de que todas las pruebas tuvieran un resultado satisfactorio, que ahora tienen. Con el clima actual y una escasez real de buenas noticias, creemos que es el momento adecuado para compartir esto con el mundo. Es importante demostrar que, incluso en estos tiempos difíciles, seguimos siendo una nación que continúa innovando y liderando algunas de nuestras ambiciones más elevadas. Nuestro objetivo no solo es realizar lanzamientos eficientes desde suelo del Reino Unido de la manera más respetuosa con el medio ambiente, sino también asegurarnos de que cada misión de lanzamiento tenga la posibilidad de realizar el nivel de trabajo que históricamente habría tenido múltiples lanzamientos. Con este enfoque, ingresamos a un nivel completamente nuevo de eficiencia con una consideración completa del impacto ambiental tomado en cuenta”.

Hasta la fecha, la compañía ha ejecutado una serie de pruebas de motor, pero este último ensayo involucró una configuración totalmente integrada, la estructura de vuelo y los sistemas de alimentación, aviónica de grado de vuelo y el software de la computadora de vuelo completo que será utilizado en la primera misión de Skyrora-XL. La prueba no solo sirvió como verificación del motor y los sistemas de fluidos, sino también del software de vuelo y la estructura del vehículo, ya que el vehículo realizó un conjunto completo de encendidos del motor y maniobras que simulan el vuelo de la etapa superior en órbita.

La empresa informó que esta prueba es clave, no solo para el desarrollo del vehículo, sino también para verificar la preparación del equipo de operaciones, los equipos de fabricación El Director de Ingeniería de Skyrora, Dr. Jack James Marlow, comentó: “Teníamos el objetivo de probar la tercera etapa en 2020 según nuestro plan tecnológico. El año pasado enfrentamos muchos riesgos en nuestro plan, pero el equipo ha trabajado incansablemente y como uno solo para lograrlo. A pesar de los desafíos globales, hemos completado todos los hitos que nos habíamos propuesto alcanzar este año. Esto nos coloca en una excelente posición para comenzar 2021 y expandir nuestras operaciones con una mayor fabricación, lanzamientos de vehículos y más pruebas por etapas de Skyrora-XL”.

Esta etapa superior tiene la capacidad de encender su motor varias veces y realizar múltiples misiones en un vuelo, lo que hace que las misiones sean altamente configurables y adecuadas para una amplia gama de solicitudes de clientes y planes de vuelo.

Remolcador espacial

La etapa superior de Skyrora, una vez en órbita, puede navegar a una amplia variedad de posibles órbitas, con la capacidad de hacer múltiples paradas y realizar una serie de funciones durante su viaje.

Si bien muchas de las noticias en el Reino Unido se han centrado en el esfuerzo del país para brindar servicios de lanzamiento, que en su mayoría desplegarían satélites en órbitas fijas, se ha hecho muy poco para desarrollar maniobras en el Espacio. Este desarrollo representa un cambio de paradigma en las operaciones en órbita. Disponer de un servicio de entrega orbital de última milla, que puede dejar numerosos satélites en varias órbitas, mover satélites de una órbita a otra o realizar una variedad de tareas de mantenimiento, es revolucionario para la industria espacial del Reino Unido, indicó la empresa en su comunicado.

El vehículo

La etapa superior Skyrora-XL está impulsada por un motor líquido de 3,5 kN de empuje, está impreso en 3D y tiene capacidad de encendido múltiple. El motor utiliza como combustible Ecosene, un hidrocarburo equivalente al RP-1 que produce 45% menos de gases de efecto invernadero. El control de la orientación es proporcionado por sistemas de control de vector empuje y por propulsores de gas frío. La estructura principal y los depósitos de propulsantes están fabricados con fibra de carbono, lo que lo hace extremadamente ligero y, por tanto, reduce la cantidad de combustible necesaria durante su viaje.

Fuentes: Skyrora