Acceso al Espacio Destacada

Vuelo inaugural del lanzador CZ-8

El nuevo vehículo CZ-8 de la familia Larga Marcha tiene como finalidad completar la capacidad de transporte de China para las cargas medianas. Las próximas versiones del lanzador permitirán recuperar la primera etapa mediante el aterrizaje vertical propulsado.

El martes 22 de diciembre realizó su vuelo inaugural el lanzador Larga Marcha-8 (CZ-8), el nuevo cohete portador mediano de China, enviando cinco satélites a la órbita planificada, según informó la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).

El cohete despegó del Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang en la costa de la provincia insular de Hainan, en el sur de China, a las 12:37 (hora de Beijing). El lanzador CZ-8 tiene una longitud total de 50,3 metros, 3,35 metros de diámetros y un peso al despegue de 356 toneladas. Puede transportar una carga útil de al menos 4,5 toneladas a una órbita sincrónica con el sol (SSO) a una altitud de 700 kilómetros.

El CZ-8 es un desarrollo de Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento (CALT), y tiene como objetivo satisfacer la demanda de misiones comerciales económicas, de capacidad de transporte media y alta frecuencia. El cohete completa el vacío que existía en el rango de 3 a 4,5 toneladas en la capacidad de lanzamiento de China a la órbita SSO, y es de gran importancia para acelerar la mejora de los vehículos de lanzamiento, según informó la administración.

La primera etapa del cohete tiene 3,35 m de diámetro y está impulsada por dos motores de ciclo cerrado YF-100, los mismos que utilizan el CZ-7, que utilizan RP-1 y LOX como propulsante. A la primera etapa se le puede adicionar dos propulsores laterales líquidos opcionales de 2,25 metros de diámetro, impulsados por un motor YF-100.

La segunda etapa de 3 metros de diámetro está impulsada por dos motores criogénicos (LH2 y LOX) YF-75, también utilizados en el CZ-3. El CZ-8 puede lanzar una carga de 4.500 kg a una órbita SSO de 700 km, una carga de 8.400 kg a LEO o 2.800 kg a GTO.

En misiones futuras la primera etapa será reutilizable (CZ-8R) gracias a la posibilidad de aterrizar verticalmente utilizando los motores de la etapa principal. El tren de aterrizaje estará compuesto por patas desplegables y los propulsores laterales permanecerán unidos durante el aterrizaje.

CZ-8
Las cargas útiles

China Great Wall Industry Corporation (CGWIC), una subsidiaria de China Aerospace Science & Technology Corporation (CASC), proporcionó el servicio de lanzamiento para cinco satélites en este primer vuelo del CZ-8.

La carga útil principal de esta misión fue el satélite Xinjishu Yanzheng-7 (XJY-7), un satélite clasificado de demostración de tecnología de teledetección desarrollado por la Academia China de Tecnología Espacial (CAST). La masa del satélite se estima en las 3 toneladas. Una carga útil similar fue lanzada en el fallido lanzamiento inaugural del CZ-7A.

La carga útil etíope ET-SMART-RSS, anteriormente designado como EthSat6U, es un nanosatélite CubeSat-6U desarrollado conjuntamente por ESSTI (Ethiopian Space Science and Technology Institute) y la empresa china Beijing Smart Satellite Technology (SMART). Su misión principal es proporcionar servicios de observación de la tierra a China y países africanos, así como fortalecer la colaboración entre ESSTI y SMART.

El equipo de ESSTI se encargó del diseño del satélite y Smart Satellite de la fabricación, el montaje, la integración y las pruebas (MAIT) en estrecha consulta con el equipo de ESSTI. El satélite ET-SMART-RSS también se denomina Zhixing-1A.

Otra de las cargas útiles fue Ping’an-1, también conocida como Tianqi Xingzuo-08. Se trata de un satélite para la constelación Apocalipsis de Internet de las cosas de la firma comercial Guodian Gaoke, que también llevan una cámara con fines educativos. Al igual que los satélites Tianqi anteriores, la masa de lanzamiento de Tianqi-8 fue de alrededor de 8 kg.

Se suma al manifiesto el satélite Haisi-1 (Hisea-1) desarrollado conjuntamente por el 38º Instituto de Investigación de Energía Eléctrica de China, el Instituto de Investigación de Tianyi, China Electronics Technology Group (CETC) y la Universidad de Xiamen para la empresa Spacety. Haisi-1 es el primer ejemplar de satélite de detección remota SAR de banda C, de 200 kg y 1 m de resolución, basado en antenas de matriz en fase activa. Spacety espera poder reducir el peso de los satélites a 170kg y aumentar la resolución a 0,5 metros. El satélite se utilizará en la investigación científica marina y para explorar nuevos modelos comerciales.

Por último, el satélite Yuanguang pesa 20 kg y fue desarrollado por Universidad de Hubei of Technology (HUT) y Spacety para realizar experimentos científicos. La carga útil principal es un experimento de tribología espacial de HUT para realizar experimentos de mecanismos e investigar el cambio de propiedades mecánicas a nivel de material, componente y sistema durante el tiempo de vuelo en el Espacio.

Fuente: Xinhuanet