El fabricante dinamarqués GomSpace fue adjudicado por USD770 mil para desarrollar FACSAT-2, el segundo smallsat de observación de la Tierra óptico para la Fuerza Aérea de Colombia.
GomSpace ha firmado un contrato con la Corporación de Alta Tecnología (CODALTEC) y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para iniciar la misión satelital FACSAT-2 y el programa de transferencia de tecnología virtual intensivo asociado. El contrato tiene un valor de USD770 mil y se desarrollará durante los próximos 6 a 8 meses.
El proyecto FACSAT-2 comprende el diseño, fabricación, ensayo y operación de un satélite avanzada de observación de la Tierra óptico del tipo Cubesat 6U. El programa se basará en la colaboración exitosa establecida y la capacidad local construida durante el programa FACSAT-1 bajo el cual se lanzó el satélite colombiano, del tipo Cubesat 3U, en 2018. FACSAT-1 se encuentra actualmente en operación generando información desde el Espacio para la FAC.
GomSpace destacó que este es el segundo paso para desarrollar una capacidad de satélites pequeños en Colombia con la Fuerza Aérea Colombiana involucrada directamente en todas las fases de implementación del programa. El presente contrato cubre las actividades de diseño preliminar y el desarrollo continuo de la capacidad que se realizará con una estrecha colaboración entre los expertos de GomSpace y el personal de FAC.
“Este nuevo contrato con la Fuerza Aérea Colombiana muestra el valor que GomSpace está brindando a los clientes que buscan ganar competencia tecnológica mientras construyen su propia capacidad espacial. Estamos muy contentos de tener a la Fuerza Aérea Colombiana como cliente recurrente”. Dijo Niels Buus, CEO de GomSpace.
La tecnología de nanosatélites, señaló el fabricante con sede en Dinamarca, se encuentra en continuo desarrollo y libera un potencial cada vez mayor para que los estados nacionales creen capacidades operativas basadas en el Espacio a un costo mucho menor en comparación con los programas espaciales tradicionales.
El programa FACSAT-2 estará liderado por el Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales (CITAE) con sede en la Escuela Militar de Aviación- EMAVI, y contará con el concurso de MINCIENCIAS a través de los proyectos elegidos de las invitaciones para el fortalecimiento de programas de investigación, desarrollo e innovación de 2019 y 2020 realizadas por la Institución con los que se desarrollará el análisis y el diseño crítico de la nave espacial.
La experiencia de la adquisición del FACSAT-1, la operación del mismo y la gestión de los datos satelitales, ha permitido fortalecer el Programa Espacial Nacional, a través de nuevas alianzas con entidades como el SENA, y diferentes Instituciones de Educación Superior como la Universidad Sergio Arboleda, Universidad Industrial de Santander, la Universidad del Valle y la Universidad Autónoma de Occidente; además de empresas colombianas; lo que ha permitido la participación de docentes, estudiantes de pregrado y postgrado, y profesionales, destacó la FAC en su comunicado.