Tecnología Espacial

NorthStar comienza la construcción de Skylark

La constelación Skylark de Northstar brindará servicios para la conciencia de situación espacial ubicando objetos naturales y artificiales en la órbita de la Tierra. La carga útil de será proporcionada por Thales Alenia Space y la plataforma por LeoStella.

Thales Alenia Space, empresa conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%), firmó la primera fase de un contrato con NorthStar Earth and Space Inc., empresa canadiense de servicios de información basados en el Espacio, para iniciar el desarrollo y la producción de los primeros tres satélites smallsat que forman parte del primer sistema basado en el Espacio comercial de monitoreo ambiental y de espacio cercano del mundo.

En noviembre de 2018, la Space Alliance, formada por Telespazio (Leonardo 67% y Thales 33%) y Thales Alenia Space anunciaron haber tomado una participación en NorthStar Earth and Space. Ahora comienza la etapa de desarrollo industrial para constelación Skylark, con Thales Alenia Space siendo responsable de las actividades del sistema espacial proporcionando las cargas útiles junto con LeoStella (una empresa conjunta entre BlackSky y Thales Alenia Space) proporcionando la plataforma satelital, ensamblaje, integración y ensayos.

“A través de la Space Alliance, Thales Alenia Space se enorgullece de desempeñar un papel clave en el éxito de NorthStar. El sistema espacial Skylark de NorthStar generará datos únicos y excepcionales para crear servicios de valor agregado para la conciencia de la situación espacial. Skylark significa un primer paso para proporcionar la información precisa y oportuna que tanto necesitan los operadores satelitales”, declaró Herve Derrey, director ejecutivo de Thales Alenia Space.

La capacidad de ver, comprender y mapear la ubicación física de objetos naturales y artificiales en órbita alrededor de la Tierra, convirtiéndose en una preocupación real para todos los propietarios y operadores de satélites privados o gubernamentales. Thales Alenia Space resaltó que actualmente hay más de 600 mil objetos en órbita terrestre baja con miles de millones de dólares en activos espaciales en riesgo de colisiones El seguimiento de los objetos espaciales residentes desde el Espacio con sensores ópticos mejorará y complementará los sistemas existentes. Al observar desde múltiples perspectivas en el Espacio, los satélites Skylark mejorarán significativamente el rastreo de objetos, la cantidad de escombros detectados y la capacidad de predecir posibles colisiones.

«NorthStar da la bienvenida a la experiencia de clase mundial de Thales Alenia Space y LeoStella a nuestra misión de ofrecer operaciones de vuelos espaciales seguras en la Nueva Economía Espacial. Juntos esperamos lograr un futuro de Espacio pacífico y sostenible para todos», agregó – Stewart Bain, CEO y cofundador de NorthStar Earth & Space.

Los pequeños satélites Skylark se basarán en la plataforma multimisión LEO-100 de LeoStella y en un instrumento óptico compacto.

“La constelación de conocimiento de la situación espacial NorthStar aporta capacidades únicas de imágenes de satélites no terrestres en vuelo libre al sector comercial. LeoStella se enorgullece de ser parte del equipo y de traer nuestras plataformas satelitales de misiones múltiples para apoyar esta importante misión», concluyó Mike Hettich, director ejecutivo de LeoStella.

Fuente: Thales Alenia Space