El consorcio internacional suma una mini cámara hiperespectral y cargas útiles de comunicación a la misión de viaje compartido de NanoAvionics llamada D-2 / AtlaCom-1. La empresa mexicana Space JLTZ y la Universidad Politécnica de Atlacomulco participan de la misión.
NanoAvionics dio a conocer el 23 de octubre las tres cargas útiles restantes de su misión de viaje compartido D-2/AtlaCom-1, alojadas en el bus de nanosatélites M6P 6U. Estas cargas útiles adicionales, que consisten en una cámara para teledetección hiperespectral, una nueva antena de banda X de alta ganancia y un transmisor de enlace descendente de Banda X mejorado, son parte de un consorcio internacional llamado “HyperActive”.
Los miembros del consorcio para esta colaboración internacional son Dragonfly Aerospace (Sudáfrica), Space JLTZ (México) y NanoAvionics US como proveedor, así como otros contribuyentes tales como la Universidad Politécnica de Atlacomulco (México) y CubeCom (Sudáfrica). Se espera que la misión sea lanzada a mediados de 2021. El objetivo principal del programa HyperActive es una demostración en vuelo de las cargas útiles de comunicación e imágenes hiperespectrales. El objetivo secundario es evaluar el interés del mercado por los datos de imágenes hiperespectrales captados y procesados como parte del programa.
Dentro de esta colaboración, NanoAvionics actuará como proveedor del consorcio HyperActive, ocupándose de todos los aspectos relacionados con la misión del satélite, incluidos, entre otros, la integración de carga útil, pruebas de rendimiento, registro y logística, asignación de frecuencias y operaciones de carga útil en órbita.
“Este programa muestra lo importante que puede ser la colaboración internacional para el sector del NewSpace y cómo permite la entrada con pocas barreras para las empresas de datos espaciales”, dijo F. Brent Abbott, director ejecutivo de NanoAvionics US, “Estoy muy orgulloso de que NanoAvionics sea parte de esto esfuerzo, así como estimular el desarrollo de la educación y contribuir a beneficios sociales globales como el monitoreo de los océanos y la agricultura. NanoAvionics también valora su papel como aliado estratégico para el desarrollo espacial en México”.
Un instrumento clave del programa es “Mantis imager”, una cámara hiperespectral para detección remota desarrollada por Dragonfly Aerospace, con sede en Stellenbosch, Sudáfrica. El generador de imágenes Mantis tiene la capacidad de combinar por software cualquiera de las 148 bandas hiperespectrales disponibles en bandas multiespectrales personalizables según sea necesario para una toma de imágenes individual, es esencialmente una cámara «definida por software». Para capturar estas bandas hiperespectrales, la cámara cuenta con una distancia de muestra terrestre nativa (GSD por sus siglas en inglés) de 16 metros y una resolución hiperespectral de 32 metros. Dragonfly Aerospace también proporcionará una estación terrestre de descarga de datos en banda X para la misión. La antena y el transmisor de banda X de alta ganancia para enviar los datos a la Tierra son productos de la empresa CubeCom.
“El equipo de Dragonfly Aerospace está emocionado de trabajar con estos grandes socios en esta misión”, dijo Bryan Dean, CEO de Dragonfly Aerospace. “Encaja muy bien con nuestros planes de asociarnos con los principales socios de procesamiento de imágenes y bus satelital para brindar soluciones atractivas a los usuarios finales. El generador de imágenes Mantis es la última incorporación a nuestra gama de generadores de imágenes hiperespectrales rentables que también incluye el generador de imágenes Chameleon que entregamos para el vuelo a principios de este año».
El responsable de procesar los datos hiperespectrales recopilados y distribuirlos a las partes interesadas en todo el mundo es Space JLTZ, una empresa espacial de Puebla, México. Los datos generados se pueden utilizar para desarrollar soluciones de innovación y optimizar diversas industrias como la agrícola, la minería, la ganadería, detección de cambios en la vegetación, contaminantes y cambios urbanos, incluido el monitoreo de vehículos. Por ejemplo, un sensor hiperespectral puede «ver» la firma espectral de una enfermedad invasiva que amenaza toda una cosecha, lo que permite a los agricultores tomar medidas preventivas. Inicialmente, los datos estarán disponibles abiertamente para todas las partes interesadas a nivel mundial, incluida la Universidad Politécnica de Atlacomulco, lo que permitirá a sus estudiantes explorar y descubrir posibles aplicaciones.
José Luis Terreros Corrales, CEO y presidente de Space JLTZ, dijo: “Es una verdad bien conocida que la exploración espacial es el próximo paso para la humanidad. Hablando como presidente de Space JLTZ, pero principalmente como mexicano, no podría estar más emocionado y orgulloso de lanzar este proyecto y enviar a México por un camino espacial. Sabemos que esta alianza con dos gigantes, NanoAvionics y Dragonfly, es solo el comienzo de una gran alianza que cambiará el curso de la industria espacial en México”.
F. Brent Abbott: “La participación de México en el proyecto AtlaCom-1 es posible gracias al apoyo de Space JLTZ, su extraordinario equipo y su visionario CEO y presidente, José Luis Terreros Corrales, la visión a largo plazo y los increíbles esfuerzos en torno a AtlaCom-1 por parte del titular de la Agencia Espacial Mexicana, Dr. Salvador Landeros, y en especial el apoyo ejemplar de la Municipalidad de Atlacomulco de México y su entusiasta alcalde e ingeniero espacial, Roberto Téllez Monroy, este equipo está haciendo historia y ha sentado las bases establecer una infraestructura de nanosatélites para las futuras misiones espaciales en México”.
Fuentes: SpaceJLTZ