El satélite EPIC 3U fabricado por AAC Clyde Space llevará una carga útil VDES (VHF Data Exchange System) de Saab mientras que ORBCOMM integrará los datos en su centro de distribución para comunicaciones marítimas.
AAC Clyde Space AB, SAAB AB y ORBCOMM anunciaron el 24 de agosto el desarrollo de la próxima generación de sistemas VDES basados en el Espacio, lo que marca el comienzo de una nueva era en las comunicaciones marítimas. AAC Clyde Space AB recibirá 17 millones de coronas suecas en total (2 millones de dólares), de los cuales USD 1,4 millones corresponden a una subvención de la Administración de Transporte de Suecia, para financiar la construcción, lanzamiento y puesta en servicio del primer satélite del proyecto. Se pretende que sea el primer satélite de una futura constelación en proporcionar un servicio VDES.
Está previsto que el satélite EPIC 3U se lance a mediados de 2022 y será el primer satélite ensamblado en las nuevas instalaciones de integración de AAC Clyde Space en Uppsala, Suecia. El satélite llevará una carga útil VDES (VHF Data Exchange System) de Saab para la comunicación bidireccional entre satélite y Tierra. ORBCOMM integrará los datos en su centro de distribución para comunicaciones marítimas.
«El anuncio de hoy es un hito importante para nuestra empresa, con un nuevo contrato y una colaboración con dos jugadores impresionantes en el campo. Esto también marca el primer satélite que se construirá en nuestra nueva instalación de ensamblaje de satélites en Suecia. Estamos muy emocionados para ser parte de un equipo que brinda una nueva capacidad a la gente de mar en todo el mundo, mejorando la seguridad y la eficiencia de los usuarios marítimos. Me gustaría agradecer a Saab por haber seleccionado a AAC Clyde Space para ser su socio en el Espacio, y espero fortalecer aún más nuestra relación exitosa con ORBCOMM”, dijo Luis Gomes, CEO de AAC Clyde Space.
Se espera que al primer satélite de demostración le siga una constelación más grande de satélites que formarán una nueva parte de la infraestructura de comunicaciones marítimas. La adición de una capacidad basada en el Espacio aumentará el rango de VDES desde la costa hasta cualquier parte del océano, convirtiendo lo que actualmente es un sistema predominantemente costero en un sistema marítimo global. Con hasta 32 veces más ancho de banda que la comunicación del Sistema de identificación automática (AIS) ampliamente utilizada en la actualidad, VDES se puede integrar con los sistemas de navegación electrónica, lo que permite ahorros en combustible y emisiones de hasta un 25 por ciento, ayuda a la navegación y aumento de la seguridad.
Las tres partes han formado un consorcio en igualdad de condiciones para desarrollar servicios basados en la nueva infraestructura. El proyecto comenzará en octubre de 2020 y se prevé que la demostración en órbita finalice en el primer trimestre de 2023. Después de demostrar sus capacidades VDES, el primer satélite también proveerá de datos AIS a ORBCOMM.
Tanto ORBCOMM como Saab son especialistas líderes en AIS: ORBCOMM ofrece servicios de comunicación AIS a la industria marítima en todo el mundo, mientras que Saab es líder en equipos AIS. ORBCOMM había encargado previamente a AAC Clyde Space la fabricación de satélites dedicados a la comunicación AIS.
Fuentes: AAC Clyde Space