Mediante un vehículo japonés H-IIA de MHI, la agencia espacial de los EAU lanzó con éxito la sonda Hope Mars Mission que arribará al planeta Marte a principios de 2021. La sonda estudiará la atmósfera del planeta rojo.
La agencia espacial de los Emiratos Árabes Unidos lanzó con éxito el 19 de julio su primera misión interplanetaria con el objetivo de colocar un orbitador en el planeta Marte. La sonda Hope Mars Mission fue transportada al Espacio mediante un vehículo H-IIA de Mitsubishi Heavy Industries (MHI) que despegó desde el Centro Espacial de Tanegashima, Japón.
La sonda Hope Mars Mission se encuentra ahora en un viaje de siete meses para arribar a su destino desde donde operará un conjunto de instrumentos para estudiar la atmósfera de Marte. El encargado de desarrollar la misión fue el Centro Espacial Mohammed bin Rashid (MBRSC), quien se apoyó principalmente en las capacidades de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) para el diseño, fabricación y ensayo de la sonda.
«Esta investigación representa la esperanza para millones de jóvenes árabes que buscan un futuro mejor. No hay futuro, no hay logros, no hay vida sin esperanza», señaló el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos y mandatario del emirato de Dubái.
Hope Mars Mission
La sonda Hope será la primera en proporcionar una imagen completa de la atmósfera marciana y sus capas cuando llegue a la órbita del planeta rojo en 2021. Ayudará a responder preguntas clave sobre la atmósfera marciana global y la pérdida de gases de hidrógeno y oxígeno en el Espacio en el lapso de un año marciano.
El Centro Espacial Mohammed bin Rashid fue responsable de la ejecución y supervisión de todas las etapas del diseño, desarrollo y lanzamiento de la sonda Hope. La Agencia Espacial de los EAU financió y supervisó los procedimientos y los detalles necesarios para la implementación de este proyecto. Después de un viaje de varios meses, se espera que la sonda entre en la órbita del Planeta Rojo en 2021, coincidiendo con el 50 aniversario de la creación de los Emiratos Árabes Unidos.
Objetivos de la misión:
- Comprender la dinámica climática y el mapa meteorológico global caracterizando la atmósfera inferior de Marte
- Explicar cómo cambia el clima el escape de hidrógeno y oxígeno mediante la correlación de las condiciones de la atmósfera inferior con la atmósfera superior.
- Comprender la estructura y la variabilidad del hidrógeno y el oxígeno en la atmósfera superior, así como identificar por qué Marte los está perdiendo en el Espacio.
La misión Hope de los EAU lleva a bordo tres instrumentos para estudiar la atmósfera marciana, el espectrómetro infrarrojo EMIRS, la cámara óptica EXI y el espectrómetro ultravioleta EMUS.
- EMIRS: Emirates Mars Infrared Spectrometer
- Estudia la atmósfera inferior del planeta rojo en la banda infrarroja
- Mide la distribución global de polvo, nubes de hielo, vapores de agua y perfiles de temperatura.
- Proporciona los vínculos de la atmósfera inferior a la superior en conjunto con las observaciones EMUS y EXI.
- EXI: Emirates Exploration Imager
- Estudia la atmósfera inferior del planeta rojo en bandas visibles y ultravioletas.
- Captura imágenes de alta resolución de Marte
- Mide la profundidad óptica del hielo de agua en la atmósfera.
- Mide la abundancia de la columna de ozono.
- Proporciona imágenes visibles de Marte durante la atmósfera.
- EMUS: Emirates Mars Ultraviolet Spectrometer
- Detecta la longitud de onda ultravioleta.
- Determina la abundancia y variabilidad de monóxido de carbono y oxígeno en la termosfera en escalas de tiempo subestacionales
- Calcula la estructura tridimensional y la variabilidad del oxígeno y el hidrógeno en la exosfera.
- Mide los cambios relativos en la termosfera.
La primera misión interplanetaria de los EAU fue construida en el LASP (Laboratory for Atmospheric and Space Physics) de la Universidad de Colorado en los Estados Unidos. También participaron activamente en la misión las universidades estadounidenses de Arizona y Berkeley. Alrededor de 200 personas del MBRSC y 150 del LASP estuvieron directamente involucradas en el proyecto, así como también otras 100 personas de otras instituciones.
La sonda Hope tuvo un peso al lanzamiento de 1.350 kg y cuenta con dos paneles solares que entregan 1.800 Watts de potencia. La vida útil de la misión es de dos años (un año marciano) aunque está planificada una posible extensión de otros dos años. La sonda cuenta con una antena de alta ganancia de 1,5 metros de diámetro orientable para comunicaciones con la Tierra. Se estima que la misión obtendrá más de 1.000 GBytes de datos de Marte durante su operación.