Comunicaciones

Telefónica realiza pruebas sobre LEO Phase-1 de Telesat

El prototipo de la constelación de órbita baja Telesat LEO del operador canadiense fue probado con buenos resultados por Telefónica International Wholesale Services (TIWS) para servicios de backhaul.

Telesat, operador satelital de comunicaciones canadiense, y Telefónica International Wholesale Services (TIWS), proveedor internacional de servicios mayoristas del Grupo Telefónica, una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo, han finalizado una prueba de órbita en una amplia gama de aplicaciones sobre el satélite LEO Phase-1 de órbita terrestre baja (LEO) de Telesat.

Telesat informó que con la misión de aumentar la agilidad y mejorar la eficiencia operativa, TIWS se asoció con el operador en una rigurosa campaña de pruebas para explorar el rendimiento y la viabilidad de aprovechar los satélites LEO para servicios de alta gama. Las pruebas demostraron que Telesat LEO podría ser una opción viable para el backhaul inalámbrico presentando una mejora sustancial en el rendimiento sobre los enlaces con satélites de órbita geoestacionaria (GEO), sin el uso de técnicas de compresión o aceleración TCP que generalmente se requieren en entornos GEO de latencia de 650 ms.

Las aplicaciones probadas sobre Telesat LEO dieron como resultado una latencia de ida y vuelta de entre 30-60 ms sin ninguna pérdida de paquetes. Los escenarios de prueba incluyen:

  • Transmisión de video de alta definición, sin interrupción.
  • Videoconferencia con equipos, que demuestra la fluidez constante del movimiento y la transmisión de voz con una experiencia del usuario que combina conexiones terrestres y celulares.
  • Conexión de escritorio remoto para administrar sin problemas una computadora remota.
  • Conexión VPN sin demora ni interrupciones.
  • Transferencias de archivos cifrados por FTP de 2 GB en ambas direcciones.
  • Cifrado de túnel IPSec sin reducción en el rendimiento del enlace.

«A medida que planificamos, diseñamos y construimos nuestras ofertas para proporcionar la mejor conectividad en su clase para nuestros clientes, estamos ansiosos por explorar cómo las tecnologías de vanguardia como Telesat LEO pueden integrarse con nuestra infraestructura de conectividad global», explica Gustavo Arditti, Director de Unidad de Negocio Satelital deTIWS. «En todas las aplicaciones probadas, Telesat LEO entregó un rendimiento sobresaliente, con mejoras significativas sobre lo que podemos lograr a través de los satélites GEO en la actualidad».

«La capacidad de demostrar el rendimiento similar a la fibra a través de satélites en una serie de aplicaciones que funcionan mal en la red de retorno de satélite GEO es un testimonio de las capacidades de nuestra red Telesat LEO», declaró Erwin Hudson, vicepresidente de Telesat LEO. «Con sus enlaces de alto rendimiento, latencia ultra baja y economía disruptiva, Telesat LEO ofrece una propuesta de valor incomparable para ampliar el alcance de las redes 4G y 5G».

Fuente: Telesat

X