La agencia espacial de Europa, junto a la Comisión Europea, presentó la plataforma de Observación de la Tierra de Acción Rápida frente al Coronavirus (RACE) que permite el monitoreo de parámetros ambientales clave, como la calidad del aire y el agua, y actividades económicas.
Para la Agencia Espacial Europea (ESA), la pandemia por coronavirus constituye un reto sin precedentes de graves consecuencias sociales y socioeconómicas. Con el objetivo de arrojar nueva luz sobre estos cambios en curso, la ESA y la Comisión Europea han colaborado estrechamente para crear la plataforma de Observación de la Tierra de Acción Rápida frente al Coronavirus, o RACE (Rapid Action Coronavirus Earth observation). Presentada durante un evento online, la plataforma emplea datos satelitales de observación de la Tierra para medir el impacto del confinamiento por el coronavirus y vigilar la recuperación posterior.
Presentación de RACE
La plataforma permite el monitoreo de parámetros ambientales clave, como los cambios en la calidad del aire y el agua o en las actividades económicas y humanas, incluidas la industria, el transporte, la construcción, el tráfico y la productividad agrícola.
Una de sus funciones permite hacer un seguimiento de la contaminación del aire en todo el planeta. Usando datos del satélite Sentinel-5P de Copernicus, el mapa muestra las concentraciones medias de dióxido de nitrógeno sobre las principales ciudades y regiones del mundo.
RACE también muestra cómo la inteligencia artificial puede emplearse para monitorear indicadores económicos. El director de Observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, presentó dos ejemplos de cómo la combinación de Inteligencia Artificial (IA) y datos de satélites comerciales puede utilizarse para vigilar cambios en la producción de automóviles de un fabricante en Alemania y para observar el tráfico aéreo en el aeropuerto de Barcelona.
Como comenta Josef Aschbacher: “El empleo de datos únicos de origen espacial es un pilar fundamental para gestionar la crisis de la pandemia por coronavirus. Por este motivo, me complace anunciar la colaboración entre la ESA y la Comisión Europea para dar apoyo a Europa ahora y durante el relanzamiento económico”.
“Europa cuenta con unas excelentes y avanzadísimas capacidades de observación de la Tierra, y es un placer ponerlas al servicio de los ciudadanos europeos y del resto del mundo. El programa Copernicus y los programas de observación de la Tierra de la ESA aportan enormes beneficios económicos y sociales. En todos los países europeos y Estados miembros de la ESA, la plataforma RACE ofrece ejemplos de cómo los datos de observación de la Tierra pueden ilustrar tanto los cambios socioeconómicos como medioambientales”.
“Durante los próximos meses, RACE se irá expandiendo para vigilar lugares adicionales por Europa y se enriquecerá con nuevos datos procedentes de los satélites Sentinel de Copernicus y misiones de terceros”.
Pierre Delsaux, director general adjunto de Industria de Defensa y Espacio (DG DEFIS) de la Comisión Europea, añadió: “La herramienta lanzada hoy demuestra el enorme potencial y la versatilidad del programa espacial de la UE y su contribución a nuestras ambiciones de una Europa verde, flexible y moderna. El Espacio es un sector estratégico para la UE, para nuestra resiliencia y para nuestra autonomía estratégica. RACE muestra el papel que el programa espacial de la UE puede desempeñar para la recuperación sostenible a largo plazo de Europa”.
La plataforma RACE no solo incluye datos procedentes de los satélites Sentinel de Copernicus y de misiones de terceros de la ESA, también contribuciones de Aerospacelab, Airbus, BIRA-IASB, CLEOS, CNR ISMAR, EarthPulse, ECMWF, EMSA, EOX, Euro Data Cube, GMV, ICEYE, KNMI, KSAT, Mundi Web Services, Planetek Hellas, RHEA, SERCO, S&T, S5P PAL, SEN4CAP, Sen4Stat, Sinergise, SISTEMA, SPACEKNOW, SRON, UCLouvain, la Universidad de Bremen y Vodafone.
Los satélites Sentinel de Copernicus
Los Sentinel de Copernicus son una flota de satélites dedicados propiedad de la Unión Europea, diseñados para suministrar una enorme cantidad de datos e imágenes fundamentales para el programa medioambiental Copernicus de la UE. La Comisión Europea dirige y coordina este programa con el fin de mejorar la gestión del medioambiente y así salvaguardar vidas cada día. La ESA está al cargo del componente espacial y es responsable de desarrollar la familia de satélites Sentinel en nombre de la UE y de garantizar el flujo de datos para los servicios de Copernicus, mientras que las operaciones de los satélites han sido encomendadas a la ESA y a EUMETSAT.
Fuente: ESA