A través de su subsidiaria VOX Space, el cohete LauncherOne realizará 3 vuelos dedicados por un valor de USD35 millones para la Fuerza Espacial de los Estados Unidos.
VOX Space, la subsidiaria de Virgin Orbit dedicada a servicios de lanzamiento para la seguridad nacional de los Estados Unidos, fue seleccionada para lanzar tres misiones dedicadas para la Fuerza Espacial (USSF), transportando múltiples satélites a órbita para el Departamento de Defensa (DoD) en el marco del del Programa de Prueba Espacial S28 (STP-S28). Este contrato de servicio de lanzamiento, otorgado por la oficina RSLP (Rocket Systems Launch Program) de la USSF es el primer pedido bajo el contrato del Programa de Servicios Orbitales-4 (OSP-4 IDIQ).
OSP-4 permite que el gobierno de los Estados Unidos adquiera rápidamente servicios de lanzamiento flexibles posibilitando la capacidad de lanzar misiones al Espacio dentro de los 12 a 24 meses posteriores a la adjudicación. Esta capacidad de respuesta rápida es una capacidad crítica en el contexto de la actividad espacial actual.
El objetivo de la misión STP-S28 es desplegar múltiples demostradores tecnológicos en la órbita terrestre baja (LEO), permitiendo avances en el conocimiento del dominio espacial, las comunicaciones y desarrollos futuros de la arquitectura espacial de la USSF. VOX Space y Virgin Orbit completarán la misión realizando tres lanzamientos separados con el sistema LauncherOne, transportando más de tres docenas de satélites pequeños a órbita. El primer lanzamiento se realizará a partir de octubre de 2021.
«Estamos muy ansiosos por fijar un nuevo estándar de flexibilidad en el lanzamiento a la comunidad de seguridad nacional de los Estados Unidos con LauncherOne», dijo la presidenta de VOX Space, Mandy Vaughn. «Vemos la misión STP-S28 como un excelente ejemplo de cómo los sistemas de lanzamiento comercial de vanguardia como el nuestro pueden permitir que la Fuerza Espacial de EE. UU. ejecute misiones de una manera que responda tácticamente». Esperamos con interés trabajar con el Coronel Rob Bongiovi, el Teniente Coronel Ryan Rose y su excelente equipo en el Centro del Sistema Espacial y de Misiles”.
«Con el dominio espacial más disputado que nunca, es crucial que encontremos formas de permitir que los responsables de la seguridad espacial actúen de manera rápida y efectiva. En última instancia, creemos que el lanzamiento asequible y de rápida respuesta ayuda a mantener a todos más seguros, en parte al crear un gran desincentivo para que los adversarios trabajen contra los satélites y sistemas espaciales existentes. LauncherOne está demostrando ser un gran aporte para el bien mientras trabajamos con los líderes de nuestra nación para modernizar nuestros sistemas espaciales y ayudar a mantener a las personas seguras», dijo el CEO de Virgin Orbit, Dan Hart.
«Estamos entusiasmados de asociarnos con VOX Space y creemos que la misión STP-S28 mostrará la innovación de la industria, la asociación internacional y proporcionará un punto de partida para trabajar con algunos de los participantes más nuevos y de vanguardia de servicios de lanzamiento para cargas livianas», dijo el teniente coronel Ryan Rose, jefe de la División de lanzamiento liviano de Base de la Fuerza Aérea de Kirtland, Nuevo México.
Después de demostrar con éxito el montaje de los vehículos principales, el equipo de Virgin Orbit y VOX Space está trabajando en los preparativos finales para una demostración de lanzamiento orbital que se realizará pronto.
Fuentes: Virgin Orbit