Acceso al Espacio

Angara-A5 se prepara para su segundo vuelo

El nuevo lanzador pesado ruso Angara-A5 realizará su segundo vuelo a mediados de 2020 desde el cosmódromo de Plesetsk y transportará una carga simulada de 2 toneladas a la Órbita de Transferencia Geoestacionaria (GTO).

El segundo vehículo pesado Angara-A5 será transportado desde Moscú al cosmódromo de Plesetsk entre el segundo y tercer trimestre de 2020, según los indican los datos del sitio web de compras del gobierno ruso.

En febrero, el director general del Centro Khrunichev, Alexei Varochko, había anunciado que la salida del cohete Angara a Plesetsk estaba programada para realizarse en marzo-abril, con fecha de lanzamiento entre el segundo y tercer trimestre de 2020.

«El transporte de los vehículos de lanzamiento de la familia Angara se realiza por ferrocarril. Se espera que el transporte se realice en el segundo o tercer trimestre de 2020», indica la documentación publicada en el sitio web del gobierno de la federación rusa.

El segundo lanzamiento del cohete Angara-A5 con etapa superior Briz-M situará en órbita geoestacionaria una carga simulada. El primer lanzamiento del Angara-A5 se llevó a cabo en diciembre de 2014 desde Plesetsk y también transportó una carga simulada de 2 toneladas de peso.

Angara es una familia de vehículos de lanzamiento que incluye las variantes Angara-1.2 como vehículo liviano, el Angara-A3 de categoría mediana, y el pesado Angara-A5, que a su vez tendrá las variantes modernizada Angara-A5M y la de mayor capacidad de carga útil Angara-A5V.

Angara-A5 y 1.2

El lanzador Angara-A5 es un cohete de dos etapas con capacidad de situar en órbita LEO hasta 25,5 toneladas o 5,4 toneladas en la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) valiéndose de una etapa superior Briz-M. El cohete tiene un peso al lanzamiento de 770 toneladas y mide 56 metros de altura con un diámetro de 8,9 metros.

De diseño modular, el Angara-A5 está compuesto por los módulos universales URM-1 y URM-2 que utilizan kerosene y oxígeno líquido como propulsante. La agencia espacial coreana se valió de uno de estos módulos para lograr satelizar su primera carga útil. La primera etapa del Angara-A5 se compone por 5 URM-1 que utilizan el motor RD-191M de 196 toneladas de empuje

La segunda etapa corresponde a un módulo URM-2 que se vale de un motor RD-0124D para producir un empuje de 29 toneladas. La etapa superior Briz-M es la misma que se utiliza en los lanzadores Proton-M.

Por su parte, el lanzador Angara-1.2 se compone de una primera etapa formada por un módulo URM-1 y una segunda que corresponde a un módulo URM-2. Este lanzador tiene una altura de 41,5 metros, un peso al despegue de 171 toneladas y es capaz de satelizar hasta 3,8 toneladas en órbita LEO.

Fuentes: RIA Novosti