La empresa fundada por Greg Wyler se adhirió de forma voluntaria al Capítulo 11 del código de quiebra en los tribunales de Nueva York. La empresa informó que no pudo obtener financiamiento a causa de la pandemia COVID-19.
OneWeb, operador global de comunicaciones que se encuentra desplegando una constelación de 648 satélites, solicitó de forma voluntaria la quiebra en los tribunales del Distrito Sur de Nueva York en los Estados Unidos, adhiriéndose al Capítulo 11 del código de quiebra. La empresa informó en un comunicado que la intención es utilizar este proceso legal para realizar una venta de su negocio buscando maximizar el valor de la compañía.
Tan solo unos días atrás, OneWeb había llevado adelante su tercer lanzamiento desde Baikonur mediante un cohete Soyuz operado por Arianespace desplegando una segunda tanda de 34 satélites.
Hasta la fecha, OneWeb ha lanzado con éxito 74 satélites como parte de su constelación, aseguró una reserva de espectro global, comenzó el desarrollo en una gama de terminales de usuario para clientes de una variedad de mercados, estableció la mitad de sus 44 estaciones terrestres y llevó adelante demostraciones exitosas de su sistema de banda ancha con velocidades superiores a 400 Mbps y latencia de 32 ms. Además, la empresa resaltó que el equipo comercial ha visto una importante demanda global de servicios de conectividad de alta velocidad y baja latencia de parte de gobiernos y líderes en las industrias automotriz, marítima, empresarial y de aviación.
Esta demanda de conectividad, señaló la empresa, con capacidad de ser atendida por las constelaciones de satélites en órbita terrestre baja subraya la tremenda necesidad de conectividad de alta calidad, especialmente para las comunidades rurales y con conectividad deficiente en todo el mundo. El ecosistema OneWeb ha transformado la industria satelital al introducir nuevas tecnologías innovadoras y avances operativos.
Desde principios de año, OneWeb había avanzado en negociaciones con respecto a la inversión que financiaría completamente a la compañía a través de su implementación y lanzamiento comercial. Si bien la compañía informó que estaba cerca de obtener financiamiento, el proceso no avanzó debido al impacto financiero y las turbulencias del mercado relacionadas con la propagación de COVID-19.
Hoy, la Compañía ha presentado una serie de mociones ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para solicitar autorización para respaldar sus operaciones en curso durante el proceso del Capítulo 11, incluida la aprobación para el uso consensuado de su garantía en efectivo existente para continuar financiando el negocio. Además, OneWeb informó que está negociando activamente el financiamiento de deuda en posesión, el cual, si es adquirido y aprobado por el Tribunal de Bancarrota, garantizará que OneWeb pueda financiar compromisos financieros adicionales mientras realiza un proceso de venta bajo la Sección 363 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos. Juntas, estas acciones permitirán que OneWeb cumpla con las obligaciones posteriores a la petición para sus empleados restantes y ciertos proveedores en el curso ordinario.
Adrian Steckel, Director Ejecutivo de OneWeb, declaró: “OneWeb ha estado construyendo una red de comunicaciones verdaderamente global para proporcionar banda ancha de alta velocidad y baja latencia en todas partes. Nuestra situación actual es consecuencia del impacto económico de la crisis COVID-19. Seguimos convencidos del valor social y económico de nuestra misión de conectar a todos en todas partes. Hoy es un día difícil para nosotros en OneWeb. Muchas personas han dedicado tanta energía, esfuerzo y pasión a esta empresa y nuestra misión. Nuestra esperanza es que este proceso nos permita forjar un camino hacia adelante que nos lleve a completar nuestra misión, aprovechando los años de esfuerzo y los miles de millones de capital invertido.
Fuente: OneWeb