Mediante un vehículo CZ-2C, que despegó desde Xichang, amplió a 18 satélites la constelación Chuangxin-5 (CX-5) cuyas características y aplicación no fueron informadas.
China llevó adelante el 24 de marzo el lanzamiento, mediante un vehículo CZ-2C que despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, de una nueva tanda de tres satélites de observación Yaogan-30. Las características de los satélites no fueron reveladas, pero se estima que tiene como aplicación principal la inteligencia de señales.
Los satélites, que integrarán la constelación Chuangxin-5 (CX-5) fueron inyectados con éxito en la órbita planificada por el vehículo de dos etapas CZ-2C. El lanzamiento del 24 de marzo constituyó la misión número 329 de la familia de vehículos orbitales Larga Marcha (CZ).
Lanzamiento de Yaogan-30
Los medios de comunicación informaron que los tres satélites Yaogan-30 fueron diseñados para actividades de observación de la Tierra, pero algunos medios especializados y analistas del sector suponen que su aplicación es militar, probablemente para inteligencia de señales (SIGINT). Según la agencia de noticias Xinhua, los satélites Yaogan-30 “serán utilizados para la detección de entornos electromagnéticos y la realización de pruebas tecnológicas relacionadas”.
Hasta la fecha fueron desplegados en el Espacio 18 satélites Yaogan-3 en seis lanzamientos triples entre 2017 y 2020, todos mediante el vehículo CZ-2C. El último lanzamiento triple de satélites Yaogan-30 se había realizado en julio de 2019.
El cohete CZ-2C tiene la capacidad de transportar a la órbita baja de la Tierra 3.850 kg y a la órbita SSO 1.400 kg. Desde su debut en el año 1982 CZ-2C realizó 52 misiones con un solo fallo.
Fuente: Agencia Xinhua