La agencia espacial de Francia aprobó el desarrollo Trishna, programa franco-indio de observación de la Tierra, y actividades para la plataforma de comunicaciones flexible Space Inspire con Thales Alenia Space
CNES, la agencia espacial de Francia, aprobó durante su 362ª reunión de directorio, involucrarse en el desarrollo del programa franco-indio Trishna y realizar actividades para la nueva serie de satélites flexibles Space Inspire, así como para el desarrollo de equipos para la plataforma y la carga útil.
Trishna es una misión para proveer imágenes en el infrarrojo térmico de la superficie de la Tierra a alta resolución espacial y temporal. Sus observaciones ayudarán a obtener nuevos conocimientos sobre el ciclo del agua y mejorar la gestión de los recursos hídricos del planeta, en un momento en que los impactos locales del cambio climático se sienten cada vez más en todo el mundo. Trishna fue considerada de máxima prioridad en el Seminario de Encuestas Científicas del CNES el año pasado en Le Havre y fortalecerá aún más la asociación de la agencia con la Organización de Investigación Espacial India (ISRO), decidida en 2018 durante la visita de estado del presidente Emmanuel Macron a la India. La Junta dio el visto bueno para que Airbus Defence & Space desarrolle el instrumento de infrarrojo térmico para el satélite.
Space Inspire es la nueva serie de «flexsats» desarrollada por Thales Alenia Space para enfrentar los desafíos futuros de las comunicaciones por satélite. Esta familia de satélites altamente flexible y competitiva presenta una serie de tecnologías disruptivas transversales que abarcan antenas activas digitales y nuevas soluciones de bus. CNES está apoyando el desarrollo de esta nueva generación de satélites y tecnologías, con el objetivo de explotar las sinergias entre sus inversiones y las de las aplicaciones militares que puedan beneficiarse. La Junta dio el visto bueno para firmar un acuerdo marco sobre estas actividades con la industria.
Después de esta 362ª sesión, el presidente de CNES, Jean-Yves Le Gall, comentó: “La reunión de la Junta Directiva de hoy tomó decisiones que serán críticas para nuestras actividades futuras, dándonos el visto bueno para comprometer dos nuevos programas con gran potencial. Además de ser especialmente innovador, Trishna, desarrollado con Airbus Defence & Space, y Space Inspire, desarrollado con Thales Alenia Space, permitirá al CNES explotar las sinergias en numerosos campos para el mayor beneficio de nuestro programa espacial y la industria».
Fuentes: CNES