Comunicaciones

Fleet Xpress en la transmisión de datos submarinos

El servicio Fleet Xpress de Inmarsat se utilizarán para la primera transmisión de su tipo reportando la química del agua y datos geofísicos a institutos de investigación internacionales

Fleet Xpress, el servicio global de banda ancha marítimo de Inmarsat, fue elegido para suministrar la conectividad que permita que las imágenes capturadas por el instituto de investigación de profundidades oceánicas, Nekton desde el fondo del Océano Índico, sean transmitidas al público a nivel mundial.

El Instituto Nekton es un instituto de investigación sin fines de lucro e independiente que trabaja en colaboración con la Universidad de Oxford. Su objetivo es acelerar la exploración científica y la protección de los océanos.

El servicio de banda ancha de alta velocidad marítimo suministró la conectividad para retransmitir imágenes de radiodifusión desde el sumergible de Nekton sobre la costa de Las Seychelles el año pasado. Junto con Associated Press, Sky News y Sonardyne ganó el Premio a la Innovación de IBC de 2019 por la Distribución de Contenido y el Premio de Tecnología de Noticias del Royal Television Society.

La misión de 2020 titulada ‘El Primer Descenso – Zona de Medianoche’ incluirá un trayecto de 35 días comenzando a mediados de marzo que explora la biodiversidad alrededor de las Maldivas, Seychelles y Alta Mar. Video, audio y – por primera vez – datos serán transmitidos desde las profundidades de Alta Mar en el Océano Índico al buque de investigación Pressure Drop, luego retransmitidos mediante Fleet Xpress a proyectos científicos marinos que se enfocan en océanos sostenibles.

“El océano es una parte clave de cada maldivo,” dijo el Presidente Ibrahim Mohamed Solih de las Maldivas. “71% dependen del océano como su fuente primaria de ingresos. Nos hemos comprometido con una iniciativa de 5 años para avanzar en la protección de océanos y desarrollar de manera sostenible la economía azul. Esta expedición nos ayudará establecer la sostenibilidad a largo plazo de nuestro crecimiento económico, medios de vida y empleos mediante el establecimiento de áreas marinas protegidas para construir la resiliencia del océano.”

Las localizaciones de profundidades oceánicas frecuentemente también son las más alejadas del apoyo litoral. Para los buques de investigación de alta tecnología que monitorean y gestionan actividades submarinas en la actualidad, una conectividad confiable se está convirtiendo en una necesidad tanto operativa como de seguridad.

“A todos los efectos prácticos, hasta ahora no ha sido posible para los buques de investigación en mares remotos transmitir grandes cantidades de datos a la base en tiempo real, mucho menos la retransmisión en directo de imágenes aptas para una difusión por televisión de alta definición,” dijo Peter Broadhurst, Vicepresidente Sénior, Inmarsat. “La decisión de Nekton de trabajar con Inmarsat ha cambiado eso.”

La capacidad de retransmisión en directo de video de Pressure Drop ya ha sido demostrada mediante su papel en la ‘Expedición de las Cinco Profundidades’, apoyando al único sumergible tripulado del mundo capaz de descender a plena profundidad oceánica (11.000m). Para su nueva misión, datos de los sumergibles alimentarán la Cumbre del Océano Índico de 2022, donde los gobiernos de las Seychelles y Maldivas, y los socios del ‘Primer Descenso’ buscan crear un plan de gestión sostenible para 2.000.000 km cuadrados de océano.

Parte del proyecto de Pressure Drop también ve a Inmarsat instalando Datos Fleet, la primera plataforma de Internet de las coas (IoT) segura de la industria marítima, la cual extrae datos de los sensores y los carga a una base de datos central segura basada en la nube para acceso fácil sin ningún costo por tiempo de transmisión adicional. Su uso permitirá la primera transmisión de su tipo de conjuntos de datos de la química del agua y geofísicos.

Los Datos Fleet también permitirán que se comparta la investigación científica en una plataforma de código abierto, con conjuntos de datos procesados dispuestos de tal manera que científicos marinos registrados alrededor del mundo puedan participar en un Hackatón virtual para cuestionar los datos y publicar hallazgos dentro de dos semanas. Todos los conjuntos de datos estarán encriptados mediante una cadena de bloques para garantizar la seguridad, transparencia y descentralización.

“Uno de los principales problemas es que puede tomar meses o incluso años publicar análisis de datos, momento en el cual los datos pueden ser menos pertinentes y tener una menor aplicación. Al utilizar los Datos Fleet, podemos publicar datos en un instante mediante una interfaz de programación de aplicaciones (API) de Inmarsat: esto es vanguardista para las ciencias marinas y podría acelerar el análisis y la publicación de datos oceánicos,” dijo Oliver Steed, Director Ejecutivo, y Nekton.

YachtProjects, el socio de navegación deportiva de Inmarsat, diseñó, instaló y puso en marcha los sistemas de comunicaciones y gestión de Pressure Drop, incluyendo el sistema de información y visualización de cartas electrónicas (ECDIS), circuito cerrado de televisión (CCTV) y capacidad de puertos abiertos.

La investigación de Nekton, las tecnologías de muestreo y sondeo se integran plenamente con los sistemas a bordo del buque, con el paquete Seawall de YachtProjects controlando la red a bordo del buque y configurando el ancho de banda y la retransmisión en directo, con el hardware de las terminales suministrado por Intellian Technologies.

Fuente: Inmarsat