La nave Soyuz MS-13 rusa aterrizó en Kazajistán con los astronautas de NASA, ESA y Roscosmos. Christina Koch pasó 328 días seguidos en el Espacio y estableció el récord de permanencia para una mujer.
Después de establecer un récord para el vuelo espacial más largo en la historia de una mujer, la astronauta de la NASA Christina Koch regresó a la Tierra el 6 de febrero, junto con el Comandante de la nace Soyuz MS-13 Alexander Skvortsov de la agencia espacial rusa Roscosmos y Luca Parmitano de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Los tres astronautas partieron de la Estación Espacial Internacional (ISS) y realizaron un aterrizaje seguro, asistido por paracaídas, al sureste de la remota ciudad de Dzhezkazgan, Kazajstán.
NASA informó que la misión extendida de Koch brindará a los investigadores la oportunidad de observar los efectos del vuelo espacial de larga duración en una mujer, ya que la agencia planea el regreso de personas a la Luna bajo el programa Artemis, en preparación para la exploración humana de Marte.
Regreso de la Expedición 61
Koch fue lanzada el 14 de marzo de 2019, junto con su compañero astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta ruso Alexey Ovchinin. Su primer viaje al Espacio de 328 días es el segundo vuelo espacial más largo realizado por un astronauta estadounidense y también en el séptimo lugar en la lista de tiempo acumulado en el espacio para astronautas estadounidenses con una o más misiones.
Apoyando los objetivos de la NASA para futuros descensos tripulados en la Luna, Koch completó 5.248 órbitas de la Tierra y un viaje de 223 millones de kilómetros, aproximadamente el equivalente a 291 viajes a la Luna de ida y vuelta. Koch condujo seis caminatas espaciales durante 11 meses en órbita, incluidas las primeras tres caminatas espaciales para mujeres, pasando 42 horas y 15 minutos fuera de la estación. Además, presenció la llegada de una docena de naves espaciales visitantes y la partida de otra docena.
Para Parmitano y Skvortsov, este aterrizaje completó una estadía de 201 días en el Espacio, 3.216 órbitas de la Tierra y un viaje de 137 millones de kilómetros. Ambos fueron lanzados en julio pasado con Andrew Morgan de la NASA. Morgan también participa en una misión de larga duración en el laboratorio en órbita y regresará a la Tierra el 17 de abril.
Completando su segunda misión, Parmitano ahora ha registrado 367 días en el Espacio, más que cualquier astronauta de la ESA en la historia. Durante su tiempo en el Espacio para las Expediciones 60 y 61, Parmitano realizó cuatro caminatas espaciales, por un total de 25 horas y 30 minutos. En total, el astronauta italiano ha realizado seis caminatas espaciales en su carrera, totalizando 33 horas y 9 minutos. Parmitano fue comandante de la Expedición 61.
Skvortsov completó su tercera misión y un total de 546 días en el espacio, colocándolo en el puesto 15 en la lista de resistencia de vuelos espaciales de todos los tiempos.
Después de los controles médicos posteriores al aterrizaje, la tripulación regresará a la ciudad de recuperación en Karaganda, Kazajstán, a bordo de helicópteros rusos. Koch y Parmitano abordarán un avión de la NASA con destino a Colonia, Alemania, donde Parmitano será recibido por funcionarios de la ESA para su regreso a casa. Koch continuará viaje hacia su casa en Houston, Estados Unidos. Skvortsov abordará un avión del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin para regresar a su hogar en Star City, Rusia.
El equipo de Expedition 61 contribuyó a cientos de experimentos en biología, ciencias de la Tierra, investigación humana, ciencias físicas y desarrollo de tecnología, incluidas las mejoras en el Espectrómetro magnético alfa en un esfuerzo por extender su vida y apoyar su misión de buscar evidencia de materia oscura. La expedición también realizó pruebas de impresoras biológicas 3D para imprimir tejidos similares a órganos en microgravedad.
Con el desacoplamiento de la nave espacial Soyuz MS-13 con Koch, Skvortsov y Parmitano a bordo, la Expedición 62 comenzó oficialmente a bordo de la estación, con los astronautas de la NASA Jessica Meir y Morgan como ingenieros de vuelo y Oleg Skripochka de Roscosmos como comandante de la estación. Los astronautas permanecerán a bordo como tripulación de tres personas hasta principios de abril, cuando el astronauta de la NASA Chris Cassidy y los cosmonautas rusos Nikolai Tikhonov y Andrei Babkin sean lanzados a la estación.
Fuente: NASA