La misión será del tipo de lanzamiento compartido y se realizará a mediados de 2022. Se espera que TriSept utilice el lanzamiento para situar entre 8 y 20 cubesats en órbita SSO.
El integrador de lanzamientos TriSept Corp. anunció el 14 de enero la contratación a Orbex de los servicios de lanzamiento mediante un vehículo Prime para una misión dedicada que volará desde el puerto espacial Sutherland de Escocia en 2022.
TriSept es un integrador de lanzamiento y gestor de misiones con sede en los Estados Unidos de larga data, ya que viene operando desde 1994. A través del nuevo contrato con Orbex, con sede en el Reino Unido, TriSept continúa expandiendo su presencia internacional.
«Nos hemos comprometido con la comunidad internacional para aumentar el número de proveedores de satélites disponibles para ayudar a completar estas misiones», dijo Jason Armstrong, director de servicios de integración de lanzamiento de TriSept. «La misión compartida se está convirtiendo en un hecho frecuente de casi todos los lanzamientos».
TriSept es el primer cliente estadounidense de Orbex. «Hemos tenido una buena recepción en el mercado europeo, pero este contrato con un cliente estadounidense es un hito clave para nosotros», dijo Jan Skolmli, director comercial de Orbex. TriSept es también el primer integrador de misiones en comprar un lanzamiento de Orbex. Antes del acuerdo con TriSept, Orbex firmó contratos directamente con clientes satelitales.
«En ciertos casos, el mejor enfoque es trabajar directamente con el cliente», dijo Skolmli. «En otros casos, es mejor tener un gestor de viajes compartidos con experiencia como TriSept para darnos acceso a clientes finales que de otro modo no hubiéramos podido alcanzar».
Orbex tiene su sede en Forres, Escocia, con instalaciones de diseño en Dinamarca. El vehículo de lanzamiento Prime de Orbex está diseñado para enviar 150 kilogramos a la órbita síncronica al Sol (SSO). Orbex planea llevar a cabo su primer lanzamiento orbital a fines de 2021, seguido de tres o cuatro misiones en 2022, antes de acelerar el ritmo en 2023, dijo Skolmli. El «aumento relativamente moderado» está diseñado para darle a Orbex un margen en su manifiesto inicial, agregó.
Es probable que la misión de viaje compartido de TriSept envíe entre ocho y veinte cubesat y microsatélites en órbita. «Todavía hay mucho espacio a bordo de este vuelo espacial», dijo Rob Spicer, presidente y CEO de TriSept. «Ofrece una gran oportunidad de lanzamiento para misiones europeas y estadounidenses por igual».
Esta misión no es la primera compra de TriSept de un vehículo de lanzamiento completo. En 2005, TriSept, que tiene sede en Chantilly, Virginia, compró una misión con el lanzador Falcon-1 de SpaceX para poner en órbita el satélite de imágenes de la Tierra RazakSat de Malasia en 2009.
Más recientemente, TriSept integró cubesats en el lanzador Electron de Rocket Lab, para la 19ª misión Educativa de Lanzamiento de Nanosatélites de la NASA. TriSept también está integrando once cubesats programados para ser lanzados en el cohete LauncheOne de Virgin Orbit en 2020 como parte de la 20ª misión de Lanzamiento Educativo de Nanosatélites de la NASA.
Fuentes: Orbex, Spacenews