Sierra Nevada Corporation (SNC) fue adjudicada por la NASA en el marco del programa CLPS de servicios de carga comerciales a la Luna para apoyar la exploración lunar en el marco de Artemis
Sierra Nevada Corporation (SNC), proveedor de tecnología aeroespacial y de la seguridad de los Estados Unidos propiedad de Eren y Fatih Ozmen, recibió un contrato de la NASA en el marco del programa CLPS (Servicios Comerciales de Carga Lunar). El contrato incorpora a SNC en el apoyo al programa lunar Artemis de la NASA.
«SNC tiene décadas de experiencia espacial y cientos de misiones en nuestro haber, incluso a Marte», dijo el CEO y propietario de SNC, Fatih Ozmen. «Estamos orgullosos de aprovechar nuestra experiencia en satélites, la experiencia de vehículos de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional y un extenso trabajo de desarrollo para el Gateway lunar de la NASA para proporcionar soluciones innovadoras para la Luna».
Los contratistas de CLPS tienen la oportunidad de ofertar en órdenes de tareas para proporcionar servicios comerciales de carga de extremo a extremo entre la Tierra y la superficie lunar para la Dirección de Misión Científica de la NASA (SMD), la Dirección de Misión de Exploración y Operaciones Humanas (HEO) y la Dirección de Misión de Tecnología Espacial (STMD).
En apoyo de Artemis de la NASA, las misiones CLPS podrían incluir recursos de posicionamiento previo en la Luna para apoyar la misión tripulada planificada para 2024. A través de CLPS, SNC madurará y volará naves espaciales robóticas que entregarán una variedad de experimentos, suministros y equipos pequeños y grandes en la Luna. SNC ya está involucrada en el desarrollo de sistemas críticos para la utilización de recursos in situ (ISRU). En combinación con sus capacidades de servicio para CLPS, SNC informó que puede proporcionar soluciones únicas de extremo a extremo para mejorar la exploración lunar.
“SNC se complace en tener la oportunidad de expandir la cartera de exploración a través del programa CLPS. Estamos aplicando al programa CLPS la experiencia y el conocimiento adquiridos de nuestros programas para el Gateway lunar y soluciones de carga y ciencia para la estación espacial a través de nuestra nave espacial Dream Chaser«, dijo Steve Lindsey, ex comandante del transbordador espacial de la NASA, astronauta y piloto retirado de la USAF, ahora Vicepresidente sénior de estrategia para el área comercial de SNC’s Space Systems. «SNC se enorgullece de apoyar soluciones desde la órbita terrestre baja hasta la Luna como contratista principal».
Las cargas útiles lunares planificadas incluyen cargas e instrumentos de ciencia e ingeniería, rovers y suministros para apoyar una presencia humana sostenible en la luna. SNC también planea poner sus servicios de misión lunar a disposición de otros clientes comerciales que buscan la exploración de la luna.
Fuente: SNC