Mediante un vehículo CZ-3B transportó al Espacio el satélite geoestacionario TJSW-5 anunciado para transmisión de radio, televisión y datos. Se especula que podría ser una misión para detección temprana de misiles o inteligencia de señales.
El 7 de enero China llevó adelante su primer lanzamiento orbital del año 2020 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, ubicado en la provincia de Sichuan, en el sureste del país asiático. Mediante un vehículo CZ-3B fue transportado al Espacio el satélite geoestacionario TJSW-5.
Anunciado como un satélite de demostración tecnológica de telecomunicaciones, radio, televisión y transmisión de datos, así como de pruebas de tecnología de alto rendimiento. Sin embargo, como las características del satélite no fueron reveladas y existe escasa información sobre la misión, se especula que se trata de un satélite con propósito militar, probablemente para inteligencia de señales o detección temprana de misiles. El 17 de octubre de 2019 China lanzó TJSW-4, también mediante un vehículo CZ-3B, y se estima que ambos tienen características similares.
El nuevo satélite y el cohete portador fueron desarrollados por la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghai y por la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China subsidiarias de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.
Lanzamiento de TJSW-5
Misiones TJSW anteriores
El 12 de septiembre de 2015 se lanzó TJSW-1 mediante un vehículo CZ-3B a la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). La información oficial señaló que TJSW-1 llevó a bordo una carga útil en banda Ka. El satélite, que se ubicó en la posición de 154° Este, desplegó una antena de 32 metros de diámetro, por lo que se especula se trata de una misión para inteligencia de señales.
TJSW-2 fue lanzado el 5 de enero de 2017 también mediante un cohete CZ-3B. Informado como satélite de prueba para telecomunicaciones, se estima su aplicación es la detección temprana de misiles intercontinentales
En diciembre de 2018 China lanzó el satélite geoestacionario TJSW-3 mediante un cohete CZ-3C. La misión, que fue anunciada tras el lanzamiento, fue descrita como un satélite de demostración tecnológica de comunicaciones. Medios especializados estimaron que se trataba de un satélite militar para detección temprana de misiles o de inteligencia de señales (SIGINT). Unos días después del lanzamiento, un sub-satélite se desprendió del TJSW-3.
Fuente: Agencia Xinhua, NASA Spaceflight